Rusia confirma interés por carne boliviana y se apresta a abrir su mercado

0
463

Producto del trabajo realizado por las entidades sanitarias de Bolivia y Rusia, en las próximas semanas este último país emitirá la certificación fitosanitaria que abrirá su mercado para la carne bovina boliviana.

 

Vladimir Sprinchan, embajador de Rusia en Bolivia, informó que su país está interesado en adquirir la carne boliviana y que en las próximas semanas emitirá un certificado de calidad para dar vía libre a la exportación por parte de frigoríficos bolivianos.

 

“Mi presidente (Vladímir Putin) dice que dentro de unas semanas se va a preparar para emitir ese certificado de calidad de carne bovina y ése va a abrir el proceso de negociación entre privados”, indicó el diplomático de Rusia.

Sprinchan dijo que en febrero de este año, una comisión técnica rusa visitó Bolivia y obtuvo buenas impresiones sobre la calidad de la carne en Bolivia; sin embargo, indicó que esa comisión se tomó un tiempo de tres meses para enviar un reporte al Gobierno de Rusia.

 

Por su parte, el cónsul honorario de Rusia en Santa Cruz, Alejandro Serrate, comentó que es importante que Bolivia certifique la calidad de carne, ya que el mercado ruso es muy grande y se debe cumplir con ciertas normativas internacionales fitosanitarias.

 

“Desde hace unos años venimos trabajando con la federación de ganaderos y con diferentes frigoríficos parta que ellos certifiquen”, reveló el cónsul honorario de Rusia en Santa Cruz.

Por su parte, Óscar Ciro Pereyra, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), comentó que tras una reunión con el presidente del Estado, Evo Morales, pudieron conocer que es un hecho la habilitación para exportar carne boliviana al mercado de Rusia y que este sector debe prepararse para enviar la proteína roja a este país.

 

“El Presidente del Estado quedo en entregarnos el documento oficial, actividad que estamos programándolo con la Cancillería de Bolivia para que tengamos conocimiento de cuáles serán las condiciones y qué trabajo tendremos que desarrollar para exportar al mercado de Rusia”, dijo el titular de Congabol.

 

Pereyra recordó que Bolivia tiene un excedente de 40 mil toneladas de carne de res para su exportación y que parte de esos mercados a enviar este producto cárnico serán China, Rusia, entre otros.

 

 Fuente: Publiagro