Productores solo fertilizan el 20% de la superficie cultivada en Bolivia

0
844

Debido a diversos factores, solo el 20% de las 3.7 millones de hectáreas productivas en Bolivia son fertilizadas por parte de los productores, situación que fue identificada durante el diagnóstico realizado para la elaboración del Plan Nacional de Fertilización y Nutrición Vegetal. Dicho documento fue entregado simbólicamente ayer por parte de los productores al Gobierno nacional, durante el Día Nacional del Trigo que se celebró en el municipio de Okinawa.

 

José Luis Llanos, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (Ciab), informó que este plan fue realizado por el Ciab, el  Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), con el fin de conocer la situación de la fertilización de los suelos en Bolivia e impulsar esta labor hasta el 2025.

“Según datos arrojados por el diagnostico de este plan, del total de la superficie cultivada a escala nacional que es de 3.7 millones de hectáreas, la superficie fertilizada alcanza a las 750 mil hectáreas en todo Bolivia”, comentó Llanos, al resaltar que el 66% las 220.000 hectáreas cultivadas de Cochabamba son fertilizadas, mientras que en Santa Cruz los productores sol fertilizan el 18% de los 2.5 millones de hectáreas cultivadas.

 

En este marco, Llanos indicó que el Plan Nacional de Fertilización y Nutrición Vegetal que fue entregado ayer de forma simboliza al viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Pedro Damián Dorado, plantea que al 2025 se debería llegar a fertilizar 2 millones de las 5 millones de hectáreas de varios cultivos y 300 mil hectáreas de pasturas que se proyectan estén bajo producción en Bolivia.

 

“Para llevar adelante este plan se deberá invertir alrededor de $us 25 millones. Asimismo, uno de los pedidos del sector agropecuario es que el precio de la urea se ajuste al del producto de exportación para que su uso se masifique, tomando en cuenta que el uso de este fertilizante incrementa los rendimientos de los cultivos hasta un 66%”, explicó Llanos, al resaltar que de las 123 mil toneladas de fertilizante que aproximadamente utilizan los productores en sus campos, cerca del 40% (50 mil toneladas) es urea, el fosfato monoamonico y diamonico llegan al 25%, y el resto de los fertilizantes representan el 35%.

Justiniano apuntó que otro de los temas gestionados es el algodón, el cual esperan que se concrete lo antes posible para que los productores tengan más alternativas de cultivos y así dejar de importar de países vecinos.

 

Enfatizó que entre las propuestas de urgencia también se encuentra el maíz, porque como se sabe, con las semillas actuales no es factible seguir cultivando este producto, situación que lleva a un alto riesgo de desabastecimiento para los sectores pecuarios, en caso de que seguir produciendo en las mismas condiciones actuales.

 

También se refirió a la Cumbre de Desarrollo Productivo realizada en Cochabamba, en la cual se planteó la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) importaciones para maquinaria, equipo e insumos, esto con el objetivo de incentivar la tecnificación y el mejoramiento de los rendimientos.

 

De igual manera, resaltó la reactivación del Comité de Lucha contra el contrabando junto a la Aduana Nacional, el  Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Policía para frenar el ingreso ilegal de diversos productos de origen agropecuario, que compiten de forma desigual con los nuestros.

 

 Fuente: Publiagro