CAO apunta a la exportación del trigo

0
217

En el Día Nacional del Trigo, realizado en Okinawa I, se presentaron cinco nuevas variedades de este producto de parte de instituciones públicas y privadas, que son Amplitud (Anapo), Tarumá (CIAT), Tropical (Iniaf) y MT-001 y MT-004 (Semillera Lealsem).

 

Al respecto, el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, manifestó que es de vital importancia seguir con el trabajo en equipo entre los sectores público y sector privado, ejecutando las funciones que les competen para que en el menor tiempo posible no solo se abastezca el mercado interno, sino también exportar el trigo, que tiene grandes perspectivas en el mercado mundial.

 

“A nombre de la Cámara Agropecuaria del Oriente, felicitamos a Anapo, Caico y al Gobierno Municipal de Okinawa por la organización exitosa de este importante evento en beneficio de los productores de trigo, y quedamos comprometidos a seguir trabajando por el bien de ustedes y de toda la población”, agregó.

 

Justiniano afirmó que el día del trigo es especial por varias razones, entre estas, que la faena del proceso de producción es complicada, por lo tanto, el tener una cosecha exitosa es de alto riesgo.

Resaltó que se trata del principal insumo de un producto muy esperado por la gente, ya que desde tiempos remotos este cereal ha sido uno de los frutos más bendecidos de la humanidad. “Sabemos que con el esfuerzo de todos los que ponen la pasión a esta actividad, un día muy cercano, miles de hogares pueden disfrutar del pan, un alimento de alto consumo en nuestra sociedad”, acotó.

 

En este sentido, a nombre de la CAO expresó su pleno reconocimiento a los agricultores que se dan la tarea de contribuir a la seguridad alimentaria, desafiando adversidades y asumiendo grandes riesgos para producir.

 

En su discurso, el vicepresidente de la institución aprovechó la oportunidad para hacer recuerdo que el Gobierno nacional promulgó un decreto que autoriza desmontar y habilitar mayor número de hectáreas, con el fin expandir la producción agropecuaria en Santa Cruz y Beni.

 

Esa iniciativa va en tono a la postura del sector, de que los ingresos por hidrocarburos y minerales han disminuido, por lo tanto, hizo referencia de que hoy es la hora del campo.

 

En la parte de biotecnología, destacó que hay avances en la soya, en la que se pretende incrementar por lo mínimo un 20% en la producción actual; sin embargo, reclamó que el trámite sigue demorado, razón por la cual entre todos están realizando gestiones para que se materialice la homologación de los nuevos eventos.

Justiniano apuntó que otro de los temas gestionados es el algodón, el cual esperan que se concrete lo antes posible para que los productores tengan más alternativas de cultivos y así dejar de importar de países vecinos.

 

Enfatizó que entre las propuestas de urgencia también se encuentra el maíz, porque como se sabe, con las semillas actuales no es factible seguir cultivando este producto, situación que lleva a un alto riesgo de desabastecimiento para los sectores pecuarios, en caso de que seguir produciendo en las mismas condiciones actuales.

 

También se refirió a la Cumbre de Desarrollo Productivo realizada en Cochabamba, en la cual se planteó la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) importaciones para maquinaria, equipo e insumos, esto con el objetivo de incentivar la tecnificación y el mejoramiento de los rendimientos.

 

De igual manera, resaltó la reactivación del Comité de Lucha contra el contrabando junto a la Aduana Nacional, el  Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Policía para frenar el ingreso ilegal de diversos productos de origen agropecuario, que compiten de forma desigual con los nuestros.

 

 Fuente: Cámara Agropecuaria del Oriente