Eba y Unibol inauguran centro de investigación apícola

0
561

Con el fin de impulsar el desarrollo de la apicultura en los Yungas de La Paz, la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y la Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupak Katari (Unibol) inauguraron el Centro de Investigación y Producción Apícola en Palos Blancos.

 

El gerente ejecutivo de EBA, Javier Freire, citado en un boletín de prensa, explicó que en el centro se realizarán investigaciones, innovaciones tecnológicas y profesionalización de los apicultores directamente vinculados a procesos productivos bajo el principio de “investigar produciendo”, y fortaleciendo las capacidades con altos niveles de productividad de las colmenas y asegurando el mercado.

Los apiarios, implementados en predios de la universidad  —que está ubicada en la comunidad Agua Rica Brecha B de Palos Blancos— fueron instalados en un área de 22 hectáreas. Las colmenas forman parte del centro de enseñanza para el fortalecimiento de la actividad apícola de docentes, estudiantes y técnicos de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

 

“Como EBA hemos provisto material genéticamente mejorado de 160 núcleos de abejas (Apis mellífera) producido en el Centro de Innovación Productiva Apícola Monteagudo. Se realizó la entrega de láminas de cera estampada para 160 cajas apícolas para la producción inmediata de miel; asimismo, brindaremos apoyo técnico garantizando, a la vez, el mercado para la totalidad de la producción”, dijo Freire.

El rector de la Unibol, Mario Palabra, manifestó que ese emprendimiento productivo es un logro que resulta de la coordinación entre el municipio de Palos Blancos, EBA y la universidad. “Estamos trabajando en la articulación entre universidad, Estado y comunidad, que permite incorporar la práctica en campo, la formación de nuestros estudiantes. En este caso, el rubro apícola es muy importante y pertinente a tres carreras  ejecutar la enseñanza bajo el enfoque de una educación productiva comunitaria”, dijo.

 

 Fuente: Periódico Cambio