Envían a prisión a falsificador de certificados forestales

0
677

Usó la documentación para “blanquear” 7.578 metros cúbicos de madera. Se investiga su relación con Noel Sivila, exfuncionario de la ABT, prófugo.

 

El juez mixto de Instrucción en lo Penal de San Ignacio, Miguel Borja,  envío a la cárcel de Palmasola, con detención preventiva, a Ronald Valverde, propietario de la consultora MainterForest y cabecilla de una banda de falsificadores de Certificados Forestales de Origen (CFO) con los que se “blanqueó” 7.578 metros cúbicos de madera, valuados en seis millones de dólares. 

 

“La autoridad jurisdiccional estableció la detención preventiva en Palmasola de Ronald Valverde. Presumimos que existe una vinculación entre este señor y Noel Sivila, quien es buscado por otros casos que la ABT denunció con anterioridad”, afirmó ayer la directora de Asuntos Jurídicos de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Rossío Alcón.

Entre 2015 y 2018, Sivila era  responsable de la Unidad Operativa de Bosque y Tierra (UOBT) de San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, donde firmó y vendió 2.096 resoluciones para autorizar el desmonte ilegal de 22.000 hectáreas de tierras fiscales. En complicidad con otros funcionarios de esa institución del Estado,   Ronald Valverde recaudó al menos seis millones de dólares. El daño económico por la conexión de ambos casos supera los 12 millones de dólares.

 

“Tenemos un proceso penal iniciado contra el ingeniero forestal Ronald Valverde  por el caso MainterForest, que se desarrolla en la localidad San Ignacio de Velasco. Este señor tenía esta consultora forestal donde se encontraron documentos falsificados, información suficiente para determinar que existieron hechos delictivos en el lugar. Se  encontraron sellos de exautoridades de la ABT, con los que se habría fraguado información importante”, precisó Alcón.

 

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Johnny Aguilera, informó que la banda liderada por Valverde falsificó 396 CFO, que fueron utilizados para obtener de forma irregular y comercializar 7.578 metros cúbicos de madera de las especies tipa y morado.

La autoridad policial sostuvo que cada metro cúbico de la madera, puesto en aserradero para su posterior exportación, está valuado en 800 dólares, esto en relación con el precio vigente entre 2017 y 2018.

 

“A partir de la falsificación de los permisos para comercializar madera se  extinguieron innumerables bosques. La ABT hizo conocer que 396 camiones fueron aprovechados por la organización liderada por Ronald Valverde”, añadió  Aguilera al referirse  a la cantidad de motorizados que transportaron  8.369 trozas de madera de origen ilegal.

 

En el allanamiento a las instalaciones de la consultora MainterForest, el 30 de abril, las autoridades encontraron sellos del exdirector departamental de la ABT de Santa Cruz y del exresponsable de la Unidad Operativa de Bosques y Tierra de San Ignacio de Velasco     y  de Sivila, ambos investigados por la emisión irregular de las resoluciones de aprobación de planes de desmonte.

 

Fuente: Pagina Siete