Confeagro buscará liberar de impuestos a nuevas empresas

0
316

La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) reactivó funciones y trabajará para mejorar la productividad. En ese afán considera vital tener seguridad jurídica, créditos, levantar el IVA a la importación de maquinarias y eximir de impuestos por dos años a nuevas empresas.

 

Luego de  reactivarse tras casi ocho años de inactividad, la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), a través de su presidente, Reinaldo Díaz, anunció que entre una de sus tareas principales está la de buscar mayor industrialización, con exención de impuestos por dos años para las nuevas empresas.

 

Confeagro fue formalmente reactivada el viernes, con la presencia de productores de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y otras regiones.

El accionar de la institución lo marcarán siete objetivos, siendo uno de ellos la implementación de un plan de industrialización para fortalecer a la cadena agropecuaria, mediante políticas que permitan abrir nuevas factorías.

 

Bajo esa línea para Confeagro es vital que exista una liberación de pagar impuestos por lo menos durante dos años de su funcionamiento pleno de las nuevas compañías o empresas.

 

Sobre el tema impositivo, otro objetivo apunta a que levante el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por concepto de importaciones de maquinarias e insumos, como herramientas fundamentales en la modernización e incremento en los rendimientos de la cadena agropecuaria.

Para el sector agropecuario es importante también la seguridad jurídica de sus tierras, en especial aquellas que están presionadas por el crecimiento de las manchas urbanas.

 

De igual manera se trabajará por líneas de financiamiento de largo plazo, con tasas bajas que tiendan a efectivar la inversión para el crecimiento de la producción nacional, a objeto de garantizar la seguridad alimentaria.

 

Otro objetivo especifica que el pequeño productor, mediante trámite abreviado, pueda levantar la restricción que no le permite hipotecar su propiedad, con el fin de acceder a créditos a largos plazos.

 

En la lucha contra el contrabando se trabajará de cerca con la Aduana Nacional de Bolivia en el control del ingreso de productos externos.

 

También está en la agenda de trabajo la búsqueda de mercados externos y de firmas de protocolos sanitarios de diversos productos para poder aprovechar las grandes potencialidades de la producción agropecuaria nacional, a raíz de que el mercado interno es demasiado pequeño.

 

Para el vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Alejandro Díaz, es muy importante el relanzamiento de Confeagro porque permite al sector ganadero en particular y al agropecuario en general, el tener una mayor coordinación, tanto en sus demandas como en sus mecanismos de defensa.

Citó que lo más importante de ello es ejecutar un trabajo aunado en cuanto a potenciar la agropecuaria como generadora de fuentes de empleos y de divisas del país.

 

En criterio de Carmelo Arteaga, asesor de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), existen puntos que considera necesario desarrollar en lo relativo a la seguridad jurídica, principalmente en el derecho propietario sobre la tierra, poniendo como ejemplo la aplicación de la Constitución Política del Estado, que no sea retroactiva, por lo tanto, hasta antes de su promulgación en 2009 se deben respetar los derechos de propiedad y de posesión.

 

El coordinador general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Zeballos, en nombre de esta institución y como representante de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos, pidió que las primeras tareas de Confeagro sea la reactivación rubro por rubro, considerando que el sector productivo agropecuario tiene una gran responsabilidad mayor a cualquiera, sin desmerecer a los demás, por su labor de alimentar al país.

 

Klaus Frerking, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), resaltó la iniciativa de la CAO de reactivar la institucionalidad boliviana.

 

“Esto nos deja tranquilos, porque hace falta tener un país más unido, un sector agropecuario más fortalecido, y así poder tomar decisiones sean en pro del país y de los productores”, detalló.

 

Ahora queda encontrar las políticas adecuadas e integrales para trabajar todos juntos en la productividad y la eficiencia en cada sector agropecuario con un fin común, que es el llegar a ser cada vez mejores productores.

 

 Fuente: Periódico El Mundo