Plan busca subir la producción y bajar la compra de alimentos

0
197

La Gobernación de Cochabamba presentó la Estrategia de Desarrollo Económico 2019-2030, que tiene la finalidad de impulsar el desarrollo y progreso del departamento. Entre sus metas figura incrementar en 100 por ciento la producción agrícola, en cinco años, para eliminar la importación de alimentos.

 

“Esta estrategia es para mejorar los niveles de productividad, porque es nuestro cuello de botella porque vemos la invasión de alimentos de otros países como de Perú, Argentina y Chile”, dijo el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, durante la presentación del plan regional.

 

Afirmó que a Cochabamba ingresan productos importados que eran de tradición local, como los tubérculos, hortalizas, legumbres e incluso flores.

Para fortalecer al sector, a las unidades y regiones productoras, se apuesta por la innovación tecnológica en los procesos de producción complementado con la dotación de infraestructura y servicios.

 

“Se busca encarar los proyectos bajo la lógica de complejos productivos”, aseguró Iriarte a tiempo de señalar que todos los municipios del departamento están involucrados.

 

El acto de presentación de la estrategia contó con la presencia del gobernador Iván Canelas, quien dijo que este plan plantea tres pilares productivos para contar con miras una economía plural, competitiva, diversificada y sostenible.

Iriarte detalló que uno de los pilares está centrado en mejorar los niveles de productividad y rendimiento en los rubros económicos más representativos. El segundo pilar está dirigido a proyectos que sean ejecutados de manera compartida y en la “lógica de cadena”, para la producción primaria y la generación de valor agregado mediante procesos de industrialización. “El tercero se complementará con el eslabón de la comercialización”, dijo.

 

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

La Estrategia de Desarrollo Económico de Cochabamba también será aplicada al fomento de la producción agropecuaria, porque su aporte económico equivale a un 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional, según datos de la Gobernación cochabambina.

 

La manufactura tiene un aporte económico equivalente al 21 por ciento del PIB regional y la contribución del turismo está cerca del 6 por ciento.

 

 Fuente: Periódico Los Tiempos