Bolivia tiene vía libre para exportar castaña a China

0
521

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) confirmó, mediante una notificación, la aprobación para la libre exportación de castaña boliviana al “gigante” mercado de China, informó el presidente de la Cadexnor, Agustín Vargas.

 

“Mediante una notificación del Senasag recibimos la confirmación de que los convenios y la homologación para exportar castaña a la China ya fueron aceptados”, informó el presidente de la Cámara de Exportadores del Norte (Cadexnor).

Vargas señaló que para los castañeros del país, China se convierte en una nueva alternativa, ya que los mercados tradicionales de Europa y Norteamérica están saturados.

 

“Con la apertura del mercado de China, tendremos la posibilidad de ofrecer el producto y ver la forma de cómo hacer algunos contratos para la descompresión de las exportaciones en el mercado tradicional y poder tener una alternativa”, remarcó.

 

El ejecutivo apuntó que los exportadores y las autoridades del Estado ahora deben trabajar en una técnica de mercado para el grano en China y promocionar sus bondades. 

“La castaña es un producto medicinal y nutritivo para los niños, las mujeres en gestación, los universitarios (…) Ahora ya tenemos vía libre para hacer marketing y empezar a promocionar este producto (en el nuevo mercado chino)”, agregó.

 

Venta y producción

Según la Cadexnor, Bolivia produce anualmente cerca de 1.500 contenedores (de alrededor de 16 toneladas cada uno), de los cuales el 98% es para la exportación y el 2% para el consumo interno.

 

La apertura del mercado chino beneficiará y mejorará las condiciones de vida de los agricultores y empresarios que conforman la cadena productiva de este alimento.

 

 Fuente: Periódico Cambio