Bolivia asegura venta de todo el excedente de urea

0
340

El convenio suscrito la pasada semana con la empresa rusa Acron garantiza la comercialización de todo el excedente (80%) de la producción de urea de la planta de Bulo Bulo, en el trópico de Cochabamba, al mercado brasileño, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

 

La autoridad firmó el acuerdo el 11 de julio con la junta directiva de Acron, en un acto celebrado en Moscú, Rusia, en el marco de la reunión entre los presidentes Evo Morales y Vladímir Putin; el documento establece la sociedad y creación de una empresa con YPFB para la venta de la urea de las plantas Tres Lagunas (Brasil) y Bulo Bulo (Bolivia), además de la comercialización de 2,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural boliviano por 20 años a partir de 2023.

 

La planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo tiene una capacidad de producción de alrededor de 650 mil toneladas (t) por año, de las cuales el 20% (130 mil t) es para el mercado interno.

En esa línea, Sánchez indicó que YPFB y Acron conformaron la empresa Borus Fertilizers (Bolivia-Rusia Fertilizantes) para la producción de urea en el lado brasileño y venta de ese fertilizante y el de Bolivia.

 

“Lo importante de todo es que esta empresa va a comercializar todo el volumen de la urea de Tres Lagunas y toda la urea de Bolivia de Bulo Bulo”, destacó Sánchez el domingo en entrevista con la red de medios estatales.

 

Directorio y beneficios para el país

 

La autoridad de Hidrocarburos explicó que la empresa Borus Fertilizers tendrá un directorio con dos representantes de YPFB y dos de Acron, con presidencias que cambiarán cada dos años entre ambas compañías.

 

Sánchez prevé que la primera comercialización conjunta de urea será a partir de 2022 o 2023, lo cual también beneficiará al Estado boliviano con un importante margen de utilidad o ganancia como resultado de la internacionalización de la nacionalizada YPFB.

“Estamos consolidando la industrialización y estamos dando el paso a la internacionalización, que es atraer recursos para los bolivianos, y esos ingresos son para la redistribución”, apuntó.

 

Agregó que YPFB será un accionista importante en plantas de petroquímica y termoeléctricas en otros países, además de prestar servicios en redes de gas en Perú y el interés que existe de empresas para la suscripción de acuerdos en Paraguay y Argentina.

 

Según YPFB, en la planta Tres Lagunas la participación accionaria de la estatal llegará al 12%, con opción de ampliarse a 30%. Para la operación de la factoría se estima una inversión de $us 2.000 millones.

 

Fuente: Periódico Cambio