sábado, julio 20, 2019

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, aseguró el miércoles que el Gobierno ya cumplió con las medidas alternativas que demandaron los soyeros, por lo que ahora, toca a los privados del sector, coordinar y conciliar vías de solución al conflicto que mantiene bloqueada la vía entre Santa Cruz y Beni.

 

Cocarico recordó que, entre las demandas de los soyeros, ya se aprobó un decreto supremo que autoriza exportar 60% de la producción de soya en el país y, además, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó la reprogramación de deudas del sector.

“Como Gobierno, en cuanto a lo que nos corresponde, hemos cumplido; primero el decreto de liberación de las exportaciones de soya está dado, hemos hablado de reprogramación de deudas y la ASFI ha mandado la circular a las entidades financieras”, dijo a los periodistas.

 

El ministro indicó que el Gobierno confía en que las partes en conflicto, como los productores pequeños de soya y la industria, continúen aunando esfuerzos para llegar a acuerdos que permitan poner fin al bloqueo.

 

Por su parte, el representante de los empresarios de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, dijo que la solución al conflicto pasa por sentarse a negociar un precio de la soya que convenga a ambas partes.

“Tiene que haber desprendimientos, sentándose a negociar, hay un margen del transporte que se puede ir negociando y eso lo tienen que hacer ellos”, mencionó.

 

A su juicio, el bloqueo que mantiene casi aislada a la ciudad de Trinidad, solo perjudica a las regiones y no soluciona el conflicto.

 

“Lo importante es sentarse a dialogar”, insistió.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI

Tags: ,

Artículos relacionados

Publicidad Destacada

Notas Publiagro TV

DATOS AGROPECUARIOS

Columna

“AGROINDUSTRIA SIN AMPLIAR FRONTERA AGRÍCOLA”

Wolf Rolón Roth

Ingeniero Agrónomo especializado en Desarrollo Rural

Frase del día

“Evitar el estrés es evitar enfermedades en las aves”

Francisco Perozo – técnico de Boehringer Ingelheim para la región Andina.

 

Imagen del día

Ternerazos Brangus en lotes de la Casona

El clima

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Distancias

Seleccione la opción para ver las distancias