Cocarico dice que se cumplió con demandas de soyeros y ahora toca conciliar a los privados

0
312

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, aseguró el miércoles que el Gobierno ya cumplió con las medidas alternativas que demandaron los soyeros, por lo que ahora, toca a los privados del sector, coordinar y conciliar vías de solución al conflicto que mantiene bloqueada la vía entre Santa Cruz y Beni.

 

Cocarico recordó que, entre las demandas de los soyeros, ya se aprobó un decreto supremo que autoriza exportar 60% de la producción de soya en el país y, además, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó la reprogramación de deudas del sector.

«Como Gobierno, en cuanto a lo que nos corresponde, hemos cumplido; primero el decreto de liberación de las exportaciones de soya está dado, hemos hablado de reprogramación de deudas y la ASFI ha mandado la circular a las entidades financieras», dijo a los periodistas.

 

El ministro indicó que el Gobierno confía en que las partes en conflicto, como los productores pequeños de soya y la industria, continúen aunando esfuerzos para llegar a acuerdos que permitan poner fin al bloqueo.

 

Por su parte, el representante de los empresarios de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, dijo que la solución al conflicto pasa por sentarse a negociar un precio de la soya que convenga a ambas partes.

«Tiene que haber desprendimientos, sentándose a negociar, hay un margen del transporte que se puede ir negociando y eso lo tienen que hacer ellos», mencionó.

 

A su juicio, el bloqueo que mantiene casi aislada a la ciudad de Trinidad, solo perjudica a las regiones y no soluciona el conflicto.

 

«Lo importante es sentarse a dialogar», insistió.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI