Seguro Agrario cumple ocho años y entregó 107 millones de bolivianos en indemnizaciones

0
132

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó que esa institución cumplió ocho años, en los cuales, entregó 107 millones de bolivianos de indemnización a pequeños productores del país que perdieron sus cultivos por desastres naturales.

 

«El seguro agrario ha cumplido ocho años, de los cuales, siete años ya tienen vigencia de un seguro modelo, que es un seguro universal Pachamama, en su modalidad Pirwa, que implica cultivos agrícolas y forrajeros de la agricultura familiar. Ya ha indemnizado hasta este año 107 millones de bolivianos», explicó.

Destacó que en las últimas siete campañas agrícolas se beneficiaron a 140.000 productores del país con una indemnización de 1.000 bolivianos por hectárea perdida, por las intensas lluvias, granizadas, heladas o sequía.

 

Murillo prevé que hasta fin de año las indemnizaciones lleguen a 124 millones de bolivianos a los pequeños productores afectados.

 

Explicó que en los años de vigencia del seguro agrario se constató que los productores invierten 70% de la indemnización en la compra de insumos entre, semillas, fertilizantes, abonos y otros para reactivar su producción agrícola.

Mientras, 25% de esos recursos se utiliza en alimento para la familia, para seguir trabajando en el campo, y 5% se destina para salud, trasporte o insumos para la casa, como calaminas, ladrillos que «beneficia a la familia agricultora».

 

«El impacto lo medimos en ese sentido, hemos tenido una reactivación importante de la producción pensamos que con los recursos indemnizados se han motivado y se han aportado a la producción de casi 300.000 hectáreas, hablando en términos generales aproximadamente más de 6.000 toneladas de producción de alimentos», subrayó.

 

Recordó que el INSA protege los cultivos de maíz, papa, quinua, cebada, trigo, arveja, avena, alfalfa, frejol, haba y yuca de los desastres naturales.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI