Países de Asia, Europa y Sudamérica se interesan en comprar carne y en la genética bovina de Bolivia

0
359

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, informó el martes que varios países de Asia, Europa y Sudamérica mostraron interés en importar carne y en la genética bovina boliviana y destacaron los avances en ese rubro en la 87 Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados Nacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal ( OIE ), que se realizó en Francia la última semana de mayo.

 

Detalló que conversó sobre la venta de carne y genética bovina boliviana con representantes de varios países, entre ellos, Corea del Sur, Hong Kong, Myanmar, Rusia, Francia, la Unión Europea, Ecuador y Colombia, después que la delegación boliviana realizó » un sin número de reuniones paralelas» .

» Todos los años cuando vamos a esta reunión nos dicen que se nota el avance que tiene Bolivia en materia sanitaria como de producción y genética y quieren importar, eso nos llena de orgullo porque está entre las políticas que ha implementado nuestro Gobierno en los últimos 13 años «, explicó a la ABI.

 

Suárez precisó que Corea del Sur está interesada en importar carne de res boliviana y dijo que en los siguientes meses se prevé la visita a Bolivia de una delegación de ese país para concretar la exportación.

 

Informó que en la reunión con representantes de Hong Kong se acordó que en febrero del próximo año llegará al país una delegación para avanzar en la exportación de carnes de res, de pollo y de cerdo .

 

» También, nos reunimos con Rusia, hemos avanzado en la negociación esperemos que en la visita del presidente Evo Morales ya podamos firmar el certificado sanitario de exportación para este producto a la republica de Rusia «, agregó.

 

Suárez explicó que con Myanmar se acordó establecer una agenda de trabajo para que Bolivia brinde asistencia técnica sanitaria y de mejoramiento genético.

Agregó que con Ecuador se firmaron acuerdos para exportar carne de res a ese país y con Colombia se estableció iniciar los procesos para la exportación de genética: semen, embriones y suero fetal bovino para la industria farmacéutica.

 

«Con Francia y la Unión Europea el proceso es mucho más largo, porque son 27 países de la comunidad Europea pero ellos han manifestado la aceptación de poder aperturar la carne boliviana en estos países», complementó.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ( ABI )