Easba destinará Bs 68 millones de recursos propios a la zafra

0
234

De acuerdo con el gerente de la empresa estatal, Ramiro Lizondo, la empresa cuenta con un stock de azúcar y alcohol para financiar la cosecha de este año.

 

La Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) requiere 68 millones de bolivianos para garantizar la zafra y cubrir sus gastos operativos en la gestión 2019, de acuerdo con información de su Rendición Pública de Cuentas. El gerente de la estatal aseguró que para financiar estas tareas se usarán “recursos propios”, aunque no confirmó ni descartó que la cifra sea la publicada en la rendición.

“Easba, a partir de la gestión 2019, requiere financiamiento para cultivo de caña de azúcar y aporte de capital de trabajo. Para la gestión 2019, la empresa requiere de 68 millones de bolivianos para cubrir sus costos operativos y garantizar la zafra 2019”, señala el documento presentado el 16 de marzo en el municipio de San Buenaventura.

De acuerdo con el gerente general de Easba, Ramiro Lizondo, la empresa cubrirá los costos operativos y la zafra 2019 con “recursos propios”, generados con la venta de los stock de azúcar y alcohol con los que cuenta la azucarera estatal al momento.

“Estamos haciendo uso de nuestro stock de azúcar y alcohol que tenemos disponible y con eso estamos cubriendo el requerimiento, con esos recursos que se tienen se garantiza la zafra de este año”, señaló Lizondo, en contacto con Página Siete.

El documento final 2018-inicial 2019 muestra que la empresa recibió tres créditos del Banco Central de Bolivia (BCB) por 1.832 millones de bolivianos.

El lunes, este medio publicó un estudio elaborado por el economista Julio Linares con datos del Ministerio de Economía en el cual se indicó que Easba está en quiebra técnica, al haber registrado pérdidas por 243,5 millones de bolivianos en ocho de los nueve años que funciona, y contar con patrimonio negativo de 275,7 millones de bolivianos.

Esta posición fue resistida, tanto por el Ministerio de Economía como por el Banco Central de Bolivia (BCB), que señalaron que la empresa aún se encuentra en una fase de consolidación y que cumple puntualmente con los pagos por los tres créditos que recibió del ente emisor.

“Easba es uno de los grandes pasos que se han dado para el desarrollo del norte de La Paz y este paso se ha dado con el financiamiento del BCB, fueron tres créditos que se otorgaron por 1.832 millones de bolivianos, esa es una inversión con una tecnología moderna y que está siendo servido puntualmente por la empresa, de modo que aquella idea que se propagó, de que Easba está en una situación de quiebra técnica, no es correcta, el BCB está recibiendo los pagos puntualmente”, expresó ayer el presidente del BCB, Pablo Ramos.

Easba pidió Bs 495 millones

De acuerdo con la Rendición de Cuentas, la empresa estatal necesita 495 millones de bolivianos en cuatro años para financiar la plantación de caña, construir una planta deshidratadora de alcohol y garantizar las zafras.

Lizondo indicó que gran parte del dinero que solicitaban no iba a ser destinado a Easba, sino a actores privados y comunidades.

“La inversión para caña la estamos dejando en manos de privados, nosotros hemos logrado plantar con cargo a los recursos de la empresa 3.600 hectáreas, esos otros recursos que estábamos solicitando eran para que otras entidades puedan plantar la caña que se requiere. Nosotros necesitamos 10.700 hectáreas, y para cubrir el saldo entre lo que se tiene y se necesita hemos estimado esa cantidad de recursos, los cuales se deberían otorgar a privados para que siembren”.

Linares opinó que dar más dinero a Easba para financiar gasto corriente será una imprudencia.

“Lo complicado es que se esta solicitando dinero para un gasto operativo, para gasto corriente, no de inversión, se está gastando en algo que no va a volver”, dijo.

 

Fuente: Periódico Página Siete