CAO planteó una propuesta integral para ayudar a los productores de soya

0
348

Ante la situación que están pasando los pequeños productores, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), indicó que realizó una propuesta integran compuesta por cuatro puntos con el fin ayudar a corto y mediano plazo a los soyeros a recuperarse económicamente ante la caída del precio del “grano de oro”.

 

“Hemos hecho una propuesta integral financiera que consta de cuatro puntos. El primero es la creación de un fondo de reactivación productiva mediante el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Banco Unión y todo el sistema financiero en general para la compra de las deudas con las casas comerciales y de maquinarias agrícola. Estas deudas que deben ser cubiertas a corto plazo a través de este fondo pueden financiadas a largo plazo de al menos 10 años, con dos años de gracia”, comentó Reinaldo Díaz, presidente de la CAO.

El titular de la CAO indicó que el segundo punto de esta propuesta es la creación de un fondo de garantía para aquellos productores que no tiene garantías convencionales.

 

“Con ese fondo los productores pueden acceder a un crédito financiero con el 50% del fondo de garantía y el otro 50% con garantías convencionales que pueda ofrecer el agricultor”, dijo Díaz.

 

Asimismo, apuntó que como tercer punto sugirieron que mediante un procedimiento abreviado se pueda levantar la restricción que impide que el productor pueda hipotecar su pequeña propiedad, dificultándole el acceso al financiamiento bancario.

 

“Finalmente, el cuarto punto es con respecto al Decreto Supremo 3920 que permite reprogramar las deudas de los agricultores en la Banca. Solicitamos que esta operación no implique un cambio de calificación en el sistema financiero para el productor”, manifestó el presidente de la CAO.

CAO APOYA LAS MEDIDAS

Díaz también enfatizó que la CAO apoya las medidas que estan realizando los productores que actualmente se encuentran desesperados por no encontrar una salida al problema del bajo precio del grano de soya.

 

“Si hace dos años hubiéramos contado nuevos eventos biotecnológicos que nos permitiera obtener por lo menos un 20% de crecimiento en la productividad y si se hubiera liberado la exportación de granos su hubiera encontrado un equilibrio entre el productor primario y la industria, llegando a tener la posibilidad de obtener mejores precios con la exportación ya que actualmente en mercados como Rosario (Argentina) y Paranaguá (Brasil) ofrecen buenos premios para el grano y justamente se puede lograr un equilibrio en el precio”, acotó el titular de la CAO.

 

Fuente: Publiagro