Anapo niega que gran parte de los productores hayan llegado a un acuerdo con la industria

0
246

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) negó que gran parte de los soyeros hayan arreglado la venta de su grano con la industria, como lo aseveró de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), enfatizando que los $us 230 que ofrece por la tonelada del “grano de oro”, no cubre el costo de producción.

 

Marcelo Pantoja, presidente de Anapo, manifestó que el dialogo de parte de los productores está abierto para con la industria llegando a recibir tres ofertas que a su parecer a un son bajas comparada a la demanda que tiene los agricultores de $us 300 por la tonelada de soya.

“Muy pocos productores hasta el momento han cerrado el precio para su grano y no lo han cerrado porque la oferta sea buena, sino porque necesitan dinero para llevar la alimentación a sus familias y cumplir con los compromisos económicos que tienen”, comentó el titular de Anapo.

 

Por su parte, Guillermo Ribera, presidente de la Caniob, en una conferencia de prensa indicó que gran cantidad de productores de la zona norte y una cantidad significativa de agricultores de Cuatro Cañadas y San Julián, están negociando con la industria y están llegando a un acuerdo con cada una de estas.

 

 “Los productores se siguen acercando a cada una de las industrias para negociar de una forma privada y directa. Esto es muy importante porque repito están en pleno proceso de negociación y cierre del precio por su grano”, explicó el titular de la Caniob.

INDUSTRIA OBSERVAN A LOS BLOQUEADORES

Ribera apuntó que existen algunas personas de otros sectores en los bloqueos que a nombre de los productores se están manifestando de forma intransigente en contra de la industria, situación que está preocupando a la Caniob.

 

“La situación de la industria también es difícil porque las exportaciones que hace de harina y aceite los hace en base al precio internacional y que la subvención de la harían solvente en el mercado nacional pone en una situación difícil a la industria, pero a pesar de ello hace los esfuerzos para lograr el mejor acuerdo entre partes”, acotó el presidente de Caniob.

 

Fuente: Publiagro