La soya y el maíz quedaron planchados en Chicago

0
376

Hoy el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicará su nuevo informe mensual con sus estimaciones sobre oferta y demanda de granos en el nivel mundial.

 

Hoy el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicará su nuevo informe mensual con sus estimaciones sobre oferta y demanda de granos en el nivel mundial. La atención del mercado estará puesto sobre las cifras vinculadas a las existencias finales estadounidenses de soja y de maíz 2018/2019 y sobre los posibles ajustes en los volúmenes de las cosechas de granos gruesos en Brasil y en la Argentina.

 

Este reporte el USDA brindará sus primeras estimaciones sobre la campaña 2019/2020.

El presidente Trump en una rueda de prensa explicó por qué amenazó China con aumentar las tarifas arancelarias en 200 mil millones de bienes comercializados cuyo propósito fue incentivar a China a renegociar lo que ya se había negociado. También dijo que ya comenzaron a trabajar en la documentación para aumentar los aranceles a 25% a otros 325 mil millones para aumentar dicha presión. Simultáneamente el presidente dio señales de poder alcanzar un acuerdo esta semana y estaba en manos de China seguir adelante. El presidente Trump mantiene comunicación constante con el presidente de China Xi y dijo tener agendada una llamada pronto con él.

En el mercado de la soja, los fondos se desprendieron ayer de cerca de 10 mil contratos. La inestabilidad del mercado ha contribuido al aumento de ventas. La situación del mercado en materia de oferta, junto con los problemas de demanda de China solo se ha amplificado a causa de los problemas entre los EUA y China.

Si China decide retirarse de la mesa de negociaciones con los EUA podría cancelar ventas pendientes por 7.4 mtm a los EUA y comprar en Sudamérica. A medida que las ventas pendientes por parte del gobierno chino permanezcan, esto nos estaría dando una señal de que las negociaciones estuvieran avanzando para llegar a un acuerdo. Las ventas de los EUA a China a la fecha se ubican en un 45% del año pasado. Las ventas de los EUA a todos los destinos se ubican en un 82% del año pasado. Los compromisos a la fecha se ubican 10 mtm por debajo del año pasado y 4 mtm por debajo del ritmo necesario para alcanzar los estimados del USDA.

 

Las ventas de exportación de soja de los EUA registraron una cancelación neta de 149.1 mil tm esta semana impulsada principalmente por una cancelación de 263.5 mil tm de orígenes desconocidos.

 

El agregado de agricultura de los EUA a China estima un programa de importación de soja para el 18/19 de 84 mtm vs el estimado oficial del USDA de 88 mtm. El agregado de manera conservadora estima un programa para 19/20 de 83 mtm. El programa podría ser llegar a 74.5 mtm considerando la situación actual.

 

Se espera que para el 18/19 la demanda de forrajeros para la industria porcina podría reducirse en 18.9 mtm en comparación con el año pasado. Teniendo en consideración la expansión de la industria avícola y la reducción de la porcina, el consumo de harina de soja podría caer 3.4 mtm siendo conservadores.

Se estima que para el 19/20 una reducción mayor de 2 mtm. Las encuestas de la industria porcina indican que China ha perdido un 30% de su hato porcino y podría tardarse cercad de dos años en recuperarse. Otra semana de ventas de carne de cerdo de casi cero de los EUA a China. ¿Sera que China se está tomando un descanso hasta finalizar las negociaciones?

 

La base de Brasil ha aumentado 10 centavos desde el martes. Los estimados de Conab ubican la cosecha de soja en Brasil en 114.3 mtm, aproximadamente 3 mtm por debajo de los estimados del USDA. La base de los EUA permanece sin cambio.

 

En el mercado de maíz se estima que los fondos se desprendieron ayer de cerca de 30 mil contratos.

 

Los compromisos de exportación de Estados Unidos a la fecha se ubican 4.8 mtm por debajo del año pasado. Al ritmo actual los EUA podría ubicarse por debajo de los estimados del USDA en 4 mtm.

 

Las lluvias estas últimas 24 horas cubrieron solo la mitad de lo que se había pronosticado permitiendo a los ingenieros del Army Corp ajustar a la baja sus estimados de crecientes en ciertas ubicaciones del rio Mississippi de gran importancia. En vez de ser igual o mayor a la creciente anterior, la segunda creciente casi no se va a notar y el rio podría regresar a niveles normales a finales de mayo.

 

Los modelos climáticos trasladaron las lluvias más fuertes a la zona sur este, el delta y el este del cinturón de maíz para los próximos 5 días. Los días 6 a 10 muestran un movimiento a un periodo seco en la parte central del medio oeste y entre los días 11 a 15 intercambia de húmedo a seco a húmedo nuevamente. El mercado centra su atención en los días 6 a 10 ya que los días 11 a 15 los principales estados sobrepasan sus fechas finales de siembra para reclamaciones al seguro.

 

En el mercado de trigo, los fondos se desprendieros de cerca de 5000 mil contratos. El pronóstico de lluvias en los Estados Unidos continúa cubriendo las planicies del sur, generando la idea de que tendremos una cosecha con más volumen, pero con baja proteína. La FAO presentó el estimado de producción de trigo en Rusia con un volumen de 82 MTM para el 2019, uniéndose a las predicciones realizadas por otras organizaciones que predicen más de 80 MTM para esta cosecha.

 

Fuente: Periódico El Clarín