Lluvias retrasaran inicio de la zafra cañera

0
345

Las lluvias caídas en los últimos días en las zonas productoras del norte integrado, retrasaran el inicio de zafra hasta la segunda quincena de este mes, puesto que los campos cañeros se encuentran con excesiva humedad y los productores prefieren que estos sequen para ingresar con las cosechadoras y tractores.

 

Oscar Alberto Arnez, presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), informó que los productores se encuentran a la espera que las condiciones climáticas mejoren para ingresar a los campos cañeros.

 

“Antes de las lluvias, se había pactado iniciar la zafra el 15 de este mes, pero lastimosamente el mal clima retrasara esta actividad, por cuanto se estaría iniciando la zafra recién entre el 20 o 30 de mayo, debido a que los suelos de los cañaverales presentan una excesiva humedad y si ingresamos con maquinaria, corremos el riesgo de afectar la sepa de la caña y la misma maquinaria, por cuanto no es recomendable aun comenzar la labor de cosecha”, indicó Arnez.

El titular de Concabol comentó que para la zafra 2019 existe cerca de 160 mil hectáreas de caña según datos proporcionados por la Organización de Técnicos de la Agroindustria (OTAI), de las cuales gran parte de esta superficie cultivada se encuentra en la zona del norte integrado.

 

“El año pasado había 150.302 hectáreas cultivadas de caña para la zafra y este año con las renovaciones y ampliaciones de cañaverales existen cerca de 160 mil hectáreas. Gran parte de la caña cosechada será destinada a la producción de alcohol anhidro y un volumen menor para la producción de azúcar pensado siembre en abastecer la demanda del mercado interno”, dijo Arnez.

 

El presidente de Concabol resaltó que la caña que se cosecha en la zona del norte integrado abastecen a los ingenios azucareros de San Aurelio, Poplar Capital (La Bélgica), Guabira, Unagro y Aguaí.

“Se estima que durante esta zafra superemos el rendimiento promedio de 50 toneladas por hectárea, ya que la caña en los campos sea desarrollada notoriamente y no existieron afectaciones”, acotó Arnez.   

 

Fuente: Publiagro