Destinan más de Bs 17 millones en maquinarias para el Beni

0
410

El monto es para la inversión en equipos agropecuarios que beneficiarán a los municipios de San Ignacio, San Javier y Loreto. En el marco del programa Criar II, los productores campesinos recibirán un bono de hasta $us 1.200.

 

El programa Criar II entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, destinará Bs 17.9 millones para invertir en equipos agropecuarios que beneficiarán a los municipios de San Ignacio, San Javier y Loreto del departamento del Beni.

 

Orlando Achú, Director General de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, informó en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Trinidad , que a través del Programa Apoyo Directos para la Creación de Iniciativas Agroalimentarias Rurales II (Criar II) se ejecutarán estos recursos en beneficio del Beni.

“Nuestras políticas están orientadas a garantizar la alimentación de los bolivianos y promover que el sector productivo, genere divisas para el país. Se están implementando acciones como la ejecución del programa Criar II, que trabajará este año en los tres municipios de este departamento con alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y así reducir la extrema probreza”, indicó Achu.

 

En la conferencia, Grover Obando, coordinador nacional del Programa Criar II, dio a conocer que en esta gestión, se beneficiará a 2.232 productores campesinos del Beni, quienes recibirán un bono de hasta $us 1.200 para la adquisición de los equipos tecnológicos.

 

Señaló que entre los equipos que son a elección de los beneficiarios, se destacan la motoazada; motobomba con sistema de riego por aspersión y riego por goteo; molino para cereales; equipo de producción apícola; molino multipropósito; trilladora o venteadora de granos, segadora y otros equipos.

 

Obando indicó que además de los equipos agropecuarios, el Programa envía un personal técnico agrónomo, para realizar asistencia técnica personalizada a los productores, a fin de que los mismos, tengan mayores posibilidades de mejorar su producción agropecuaria, y de esta manera, garantizar la Soberanía Alimentaria del país y de esta región.

El Programa Criar II tiene el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con $us 62 millones y deberán ser ejecutados hasta el 2020 por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria IPDSA, beneficiando a un total de 45.500 familias productoras y productores de 72 municipios del país.

 

Fuente: El Mundo