CANEB celebra alza en cupo de exportación de soya y dice que tendrá efecto multiplicador

0
191

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Javier Hinojosa, celebró el jueves la decisión del Ejecutivo de incrementar el cupo de exportación del grano de soya hasta un 60% de la producción, y dijo que esa medida tendrá un efecto multiplicador positivo en la economía nacional.

 

«Es una decisión correcta. Esta decisión va a permitir que una cantidad muy importante de productos bolivianos salga al exterior, tiene un efecto multiplicador significativo porque la producción y la libración de la exportación va a permitir que la industria trabaje a su plena capacidad», señaló en entrevista con la ABI.

Explicó que una parte de la industria nacional mantenía una suerte de capacidad «ociosa» debido a que no se podía exportar mayores cantidades de soya, ya que la producción del grano forma parte de una amplia cadena de operación de otros subproductos, como la transporte, avicultura, alimentación de reses e, incluso, lácteos.

 

«Una vez que hay exportación, existe una serie de subproductos que van a esos sectores, entonces es una decisión correcta», insistió.

 

Manifestó que la decisión de incrementar la exportación de soya implica que los productores tomen recaudos para direccionar su producción con mejor llegada a los mercados y fortalecer sus faenas agrícolas.

También mencionó que esa decisión permitirá que el sector se recupere, tomando en cuenta el momento difícil que atraviesan los precios internacionales de la soya, y que intentan recuperarse poco a poco.

 

Ayer, el presidente Evo Morales informó la decisión de incrementar el cupo de exportación del grano de soya hasta un 60% de la producción, en respuesta a la emergencia de un sector del agro boliviano.

 

«En respuesta a la emergencia de un sector del agro boliviano, decidimos aumentar el cupo de la exportación del grano de soya hasta el 60 % de la producción», escribió ayer Morales en su cuenta en Twitter.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI