Avicultores apuntan a intermediarios por especular con el precio de la carne de pollo

0
370

Los productores de pollo señalan que el precio de esta proteína debería ser Bs 13.50 el kilo en los mercados. Convocan a los municipios y a Defensa del Consumidor a controlar la comercialización de esta carne en los centros de abastecimiento.

 

Ante el llamativo incremento del precio del kilo de pollo en los mercados, los productores convocan a los municipios a realizar un control para evitar la especulación de los intermediarios en con el costo final de esta carne para los consumidores.

 

Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), informó que el precio de la carne de pollo para el consumidor final debería estar en Bs 13.50 el kilo, apuntando a que existe especulación por parte de los intermediarios que están actualmente comercializando a Bs 15 el kilo de este producto cárnico en los mercados.

“El productor está siendo todo el esfuerzo para que el precio del pollo no suba más allá de lo real. Ellos mismos se están poniendo un tope en el precio llegando a vender a Bs 10 el kilo vivo en las granjas, pero ya el control de los intermediarios escapa de las facultades de los productores y del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), ya que eso corresponde a cada municipio y de Defensa del Consumidor; y no debería especularse con este producto de la canasta familiar”, comentó Alandia, al recordar que durante los primeros cuatro meses del año, los intermediarios ganaron más que los productores, porque comercializaban en los mercados entre Bs 8.50 a Bs 9 el kilo de pollo, cuando al productor solo le pagaban Bs 3.50 por el kilo vivo.

 

El titular de ANA descartó que el precio de esta proteína se vuelva a incrementar, puesto que los avicultores son conscientes que una nueva suba del valor comercial los perjudicaría a ellos y a la población.

 

“Reitero el precio del pollo en Santa Cruz debería ser de Bs 13.50 el kilo para el consumidor final, en Cochabamba se debería comercializar en Bs 14 el kilo y en La Paz a Bs 14.50 el kilo de esta carne, en estos dos últimos departamentos se incrementa por la distancia y el costo de producción”, aclaró el representante de los avicultores.

REDUCCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y MEDIDAS

Alandia explicó que entre el 20 a 30 por ciento de las granjas avícolas se han descapitalizando, por cuanto llegaron a reducir su producción o decidieron cerrar definitivamente para no seguir perdiendo más dinero.

 

En este marco, acotó que las medidas que tomadas por toda la cadena productiva avícola en las mesas técnicas realizadas desde noviembre del año pasado, recién tendrán resultados el 2020, señalando que porque ejemplo la reducción de un 7% que ofrecieron realizar las empresas de incubación se sentirá durante esa gestión.

 

“Esto bajo la idea de estabilizar el precio del pollo, no que falte este producto ya que hemos calculado el consumo nacional y un margen de seguridad para que no exista desabastecimiento”, finalizó Alandia.

 

Fuente: Publiagro