Soyeros afectados por la sequía podrán reprogramar sus deudas con la banca

0
525

Los productores de la zona este, cuyos cultivos de soya fueron afectados por la sequía durante la campaña de verano 2018-2019, podrán reprogramar sus créditos con las entidades financieras. Dirigente de Cappo ve acertada esta medida que permitirá a los productores encarar con tranquilidad la campaña venidera. Anapo garantizó el abastecimiento de este grano para el sector pecuario.

 

César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, informó que los productores de los municipios de la zona este que se declararon en Emergencia por la afectación causada por la sequía, podrán acogerse a la reprogramación de sus deudas con las entidades financieras.

“Nos hemos reunido esta semana con la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) y esta entidad entro en acuerdo con nosotros para instruir a las entidades financieras la reprogramación de las deudas que tuvieran los productores que fueron afectados por la sequía”, dijo la autoridad de la cartera.

Por su parte, Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), destacó esta medida permitirá a los productores afectados encarar la campaña de invierno 2019 con tranquilidad y llegar a cubrir sus deudas con los bancos.

“Esperaremos que noticia se materialice para que los productores puedan acudir a las entidades financieras y comiencen a realizar sus respectivos tramites”, comentó el ejecutivo de Cappo.

ABASTECIMIENTO ASEGURADO

Cocarico indicó que calcularon que la perdida de soya por seca asciende solo al 10% del total de la producción, por cuanto no influirá en el abastecimiento del mercado interno, el cual se encuentra asegurado.

“La dotación de soya para la producción avícola, porcícola y ganadera, está más que garantizada”, enfatizó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

En este marco, Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), apuntó que el mercado interno solo demanda el 20% de la producción de soya y que el 80% restante son excedentes para la exportación.

 

Fuente: Publiagro