Patacamaya apunta a reducir importación de papa de Perú

0
775

La comunidad Jocopampa, del municipio de Patacamaya en el departamento de La Paz, inició la producción de papa industrial de la variedad “Jatun Puka”, con el fin de contrarrestar el ingreso de papa peruana al territorio nacional.

 

“Durante la primera cosecha, los productores de la “Asociación de Productores de Papa” (ASPRAJO), obtuvieron un rendimiento promedio de 31 toneladas por hectárea en un ciclo de tres meses. Por esta razón los productores de esta asociación y de la región, ampliarán la producción de esta variedad de papa industrial para contrarrestar la importación de papa peruana”, dijo el responsable departamental del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Rogelio Maydana.

Informó que la variedad de papa Jatun Puka, se adapta a la producción mayor a 3.200 metros sobre el nivel del mar, además de ser tolerante a la tizón (hongo que provoca manchas en las hojas) y al virus “Potato Virus Y” (PVY).

 

Dijo que en ese trabajo, participaron autoridades del municipio de Patacamaya, representantes de la Facultad de Agronomía de Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), productores, técnicos de la Fundación PROINPA, técnicos del Programa de Inclusión Económica Para Familias y Comunidades Rurales (ACCESOS) y dirigentes de diferentes organizaciones sociales de la región.

ESTADÍSTICAS

 

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayor importación de patatas papas frescas o refrigeradas, se registraron en 2016 con 51 toneladas a un valor de 1.9 millones de dólares.

 

Sin embargo, las compras bajaron a 3 toneladas en 2018 con un valor de 178 mil dólares. La demanda de esos productos obligó al país a adquirir el producto de Paraguay en 2016.

 

MERCADO

 

Sin embargo, no sólo la papa ingresa al país, tanto legal como ilegal, sino también verduras y frutas, cuyos productos afectan a la producción nacional, por los costos más bajos que representan en el mercado nacional.

 

Los efectos del cambio climático, traducidas en lluvias, sequías o heladas, disminuyeron la producción nacional, y las autoridades nacionales minimizaron las pérdidas, ya que las mismas bordearon las 20.000 hectáreas, de las más de 3 millones de hectáreas sembradas.

 

Fuente: Periódico El Diario