Licitan construcción de la Planta Transformadora de Granos en Yacuiba

0
323

El secretario municipal de Desarrollo Económico Productivo, Clemente Aguirre, informó que el viernes 29 de marzo, se subió al Sistema de Contratación Estatal (SICOES) el proceso de licitación para la construcción de la Planta Transformadora de Granos en Alimento Balanceado.

 

“Ahora que se subió el proceso de licitación al SICOES, se tiene un tiempo de 60 días para que las empresas se presenten. Informar que para el 4 de abril, junto con aquellas que se muestren interesadas, se hará una visita al terreno donde se construirá la planta, para que en base a esa inspección elaboren sus propuestas, para que de ahí se contrate a la que mayores posibilidades tenga. A nosotros nos interesa iniciar la ejecución del proyecto lo más antes posible”, indicó Aguirre.

Refirió que para construir la planta se hará una inversión de Bs. 12.036.000, de los cuales el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) colocará 7 millones y el resto correrá por cuenta del Gobierno Municipal.

 

Aguirre, puntualizó que el proyecto nació como demanda del sector productivo agrícola y pecuario, a través de diferentes reuniones con dirigentes y organizaciones sociales. Recordó además, que el presidente Morales ya transfirió el anticipo para iniciar con la construcción de la infraestructura.

 

Asimismo, explicó que la planta permitirá generar valor agregado a las producciones de soya y maíz en Yacuiba, también incrementará los índices productivos del ganado mayor, menor y aves, a través del consumo de alimentos balanceados. Será de gran utilidad, para comercializar y distribuir alimentos procesados con alta calidad e inocuidad, y a precios módicos, apuntando a convertir al municipio en saludable, productivo e industrial. De igual manera, conllevará a brindar mejores oportunidades de mercado al productor para la oferta de sus productos.

El secretario acotó que uno de los objetivos del alcalde Ramiro Vallejos, es lograr que la construcción de la planta sea terminada a más tardar hasta noviembre de la presente gestión, para que sea puesta a disposición de los productores agrícolas y pecuarios del municipio, para que puedan mejorar sus condiciones de vida y de paso dinamizar la economía local y regional.

 

Finalmente, Aguirre indicó que, dentro de dos semanas, se tiene también previsto subir al SICOES el proceso de licitación para contratar a la empresa que se hará cargo de la adquisición del equipamiento, necesario para el funcionamiento de la planta de transformación, que será emplazada en un terreno de aproximadamente 5 hectáreas en la comunidad de Caiza Villa Ingavi, por estar ubicada en una zona estratégica dentro del municipio de Yacuiba.

 

Fuente: El Chaco Informa