Productores acuerdan conformar una Federación en su primera Cumbre Piscícola

0
613

Productores estructuraron un Comité ad hoc que deberá llamar en las próximas semanas a elecciones para conformar una federación piscícola. Asimismo, un experto acuicultura y técnicos del Senasag y de IPD-PACU expusieron diferentes temas concernientes a este sector durante esta Cumbre.

 

Más de un centenar de productores piscícolas de diferentes municipios del departamento ayer eligieron a sus representantes para estructurar un Comité ad hoc que el 29 de este mes convocara a las urnas para conformar una federación de este sector. Dicho acto se realizó en el marco de la Primera Cumbre Piscícola organizada por el municipio de Pailón.

Walter Flores, secretario de Desarrollo Productivo y Planificación de Pailón, informó que a pesar del mal tiempo muchos productores se dieron cita en la Primera Cumbre Piscícola, contando con el apoyo del Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria y la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU).

“Esta actividad ha sido exitosa porque los piscicultores han concertado un Comité ad hoc, conformado por productores de alrededor de 15 municipios quienes serán los portavoces para convocar a los piscicultores de sus zonas para que el 29 de este mes se den cita a la convocatoria a elecciones para estructurar la federación de piscicultores de Santa Cruz, que será el ente matriz que tendrá el deber de promocionar y firmar alianzas para que este sector se fortalezca”, indicó Flores, al explicar que el lugar de reunión será en la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa de Santa Cruz.

PONENCIAS

El secretario de Desarrollo Productivo y Planificación de Pailón también dio a conocer que durante esta Cumbre el técnico, Betoven Torrelio, dio a conocer cuál es la situación actual del sector piscícola de Santa Cruz.

“Durante su ponencia no dio a conocer que las ventajas y desventajas que tienen los productores de este sector, además de una propuesta para que los piscicultores se fortalezcan y su producción se ha rentable en el mercado interno, el cual demanda 40 mil toneladas de pescado al año”, dijo el funcionario municipal de Pailón.

Flores acotó que el Senasag dio pautas a los productores sobre cómo estructurar una propiedad piscícola y que requisitos deben cumplir para lograr obtener la certificación que garantizara que el productor está produciendo un alimento de calidad e inocuo.

“Para finalizar un técnico del Programa IPD-Pacú dio a conocer los requisitos y exigencias que necesitan tener los productores que estén interesados en el apoyo económicamente por este programa Gubernamental para ingresar a la producción piscícola”, finalizó el secretario de Desarrollo Productivo y Planificación de Pailón.

 

Fuente: Publiagro