PRODUCTORES RECIBIERON ASESORAMIENTO PARA EL CONTROL DE PLAGAS

0
367

Los técnicos del Sedacruz realizaron el asesoramiento de control de plagas en cultivos de hortalizas a través de las trampas con feromonas femeninas. Los insectos como las polillas sino son controladas pueden afectar el 80% de la producción. Con estas capacitaciones buscan reducir las pérdidas que pueden tener los agricultores.

 

Productores de hortalizas de la comunidad de Vado Hondo del municipio de Comarapa, recibieron asesoramiento en el control de plagas de insectos en cultivos a través de las trampas con feromonas femeninas, por parte de técnicos del Servicio Departamental Agropecuario y Sanidad e Inocuidad Agropecuaria (Sedacruz).

Alan Salguero, técnico de Sedacruz de la provincia Manuel María Caballero, indicó que los insectos como la polilla dañan el brote del tallo, flores y frutos, provocando un perjuicio del 80% en la producción de las hortalizas, en caso no se haga el control respectivo.

“Una de las ventajas de este tipo de trampa es que atrae los machos de la misma especie y evita la fecundación de las hembras, controlando la población de insectos. Disminuye el uso de los agroquímicos”, destacó el técnico del Sedacruz.

Salguero explicó que los insectos atraídos por el olor de la feromona vuelan alrededor quedando atrapados y muriendo en la base de la trampa, antes de que copulen para evitar que pongan huevos en las plantas. Esta técnica no representa ningún peligro para el productor y tampoco para el consumidor.

El técnico del Sedacruz indicó que con este tipo de capacitaciones buscan que los productores aprendan el uso y manejo de este tipo de control, para elevar sus ingresos económicos y tener productos con menos residuos tóxicos en la región de los Valles cruceños, bajando la incidencia de la plaga.

 

Fuente: Publiagro