El agro exige condiciones para sembrar más soya para biodiésel

0
495

Piden biotecnología, liberar exportación, desregular el mercado interno y masificar el uso de la urea a ‘precio justo’. Ministro plantea aumentar en 250.000 hectáreas más y promete mejor precio al de exportación

 

El biodiésel -biocarburante producido a partir de aceites vegetales y grasas animales- es el nuevo desafío económico y ecológico que entusiasma a los empresarios privados agroindustriales de Santa Cruz. El Ministerio de Hidrocarburos plantea expandir 250.000 hectáreas de soya para la transformación exclusiva de biodiésel y mejorar el precio que actualmente reciben los productores primarios e industriales por el grano y el aceite crudo que producen.

“Es una propuesta que entusiasma porque el biodiésel es una alternativa que nos asegura mercado, pero sin acceso y uso de semillas transgénicas de soya tolerantes a los fenómenos climatológicos, principalmente sequía, todo esfuerzo será vano”, aseveró Gonzalo Vásquez, pequeño agricultor que cultiva 50 hectáreas de soya en el municipio de San Julián.

Dijo que el clima es el mayor enemigo de los hombres de campo y que el Gobierno antes de desafiar al agro debe incentivar la producción liberando las exportaciones de soya y sus derivados, y eliminar las bandas de precio y cupos de abastecimiento interno.

 

Fuente: Periódico El Deber