Una herramienta on line para gestionar el transporte de granos

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Así encontrará los camiones vacíos más cercanos disponibles y conectarse con los choferes para su contratación, sin intervenir en la tarifa del flete.

 

En época de cosecha, localizar camiones disponibles para tomar carga suele ser un dolor de cabeza para los empresarios agropecuarios. La alta demanda y la informalidad en el modo de contratación dificultan y ralentizan la logística. Este año, las complicaciones serán aún mayores ya que se espera una cosecha récord en la Argentina.

 

Para solucionar estos problemas, simplificar y hacer más eficiente el transporte de granos, un grupo de expertos en logística y tecnología de la empresa Alternativas Inteligentes S.A. (AISA) desarrolló una app que soluciono estos problemas. “Es una herramienta de gestión logística que tiene dos componentes: por un lado, un panel web que usan los dadores de carga y por otro lado una aplicación móvil que usan los choferes de camiones, que sirve para conectarlos y gestionar todos los movimientos de flete de granos”, explicaron.

 

Los dadores de carga -productores, acopiadores, exportadores- pueden ingresar a la plataforma vía web y visualizar los camiones vacíos disponibles más cercanos ya que la posición de los chóferes usuarios de la aplicación está georreferenciada. Por su parte, los chóferes pueden recibir solicitudes de viajes que minimizan los kilómetros vacíos que tienen que recorrer y que de otra forma no estarían disponibles para ellos.

“A partir de visualizar los camiones vacíos en el panel, el dador de carga puede interactuar con el chofer para ofrecer el viaje concreto por mensaje de texto o WhatsApp. Cuando el viaje se confirmó, se lo asigna desde el panel para que el chofer visualice todos los datos relativos al viaje: lugar de carga, el mapa de cómo llegar hasta allí y al lugar de destino. Una vez que la carga es asignada, es posible tener trazabilidad y seguimiento en todas las etapas del viaje: si el camión llegó a cargar al campo, si está yendo al puerto en tránsito, si ya está arribado en puerto o si tiene algún problema de calidad en puerto para descargarlo. El chofer puede interactuar con las novedades del viaje: informar si tuvo un rechazo, si tuvo un desvío, si tuvo un problema operativo, para que el cliente gestione y el camión se libere. Hoy por hoy, eso se hace artesanalmente, por teléfono”, detallaron.

 

Actualmente, miles de camiones se mueven solo mediante la coordinación a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y en el mejor de los casos WhatsApp. “Con esta App, queda registro de información de toda la trazabilidad del movimiento y los datos como para obtener reportes, gestión, estadísticas, que permitan mejorar una industria que mueve unos US$ 3.000 M al año en Argentina en lo que es el movimiento terrestre de granos y que tiene grandes posibilidades de hacerse más eficiente”, aseguraron.

 

La herramienta no necesita instalación, funciona totalmente vía web: “Corre en la nube, está hosteada en Amazon por una cuestión de seguridad, no hay ninguna necesidad de hardware especial. Los choferes obviamente necesitan un smartphone para poder descargar la app pero eso no es una barrera. Nosotros hicimos una estadística y más del 90% de los choferes los tiene”, indicaron.

Cabe destacar que esta App no interviene en la tarifa de los fletes: “Es una herramienta tecnológica de gestión logística, no es una plataforma donde se unen la oferta y la demanda para definir un precio. La tarifa del viaje es pactada entre las partes”, aclaró el especialista.

 

Es totalmente gratuita para los choferes y a un mes de su lanzamiento ya hay más de 2.000 dados de alta en la aplicación. En tanto, los clientes dadores de carga pagan un abono fijo mensual que, dependiendo de su tamaño, tiene distintas tarifas. “Segmentamos de acuerdo al volumen anual de comercialización: arriba de 1 M tn, entre 500.000 tn y 1 M, y por debajo de 500.000 tn, dentro de este último grupo también están los transportistas grandes o intermediarios de fletes que tiene la misma problemática que un cliente dador de carga. No hay costos de implementación ni de desarrollo ni de capacitación, es como si fuera una licencia de software”, explicaron.

 

El producto es uno solo y se adapta o se customiza en tres o cuatro aspectos logísticos para cada cliente. La implementación de la herramienta se hace de forma rápida y maximizamos los esfuerzos por realizarlo de forma remota.

 

Si bien esta App fue lanzado comercialmente a fines de diciembre de 2018, el proyecto lleva un año y medio de concepción y desarrollo. Actualmente se está desarrollando la fase 2 del proyecto, orientada a los destinatarios de la mercadería y los corredores.

 

Fuente: On24