CINCO MUNICIPIOS ESTÁN EN EMERGENCIA POR LA SEQUÍA

0
235

La sequía activo la emergencia de cinco municipios cruceños, puesto que los productores hasta la fecha registran la pérdida de más de 180 mil hectáreas de soya, maíz, sorgo y sésamo, por cuanto solicitan la ayuda inmediata de parte del Gobierno nacional y departamental.

 

Rodolfo Vallejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), informó que la seca está golpeando fuertemente a los productores de algunos municipios ya que existe escases de lluvias, situación que llama la atención porque técnicamente enero y febrero son épocas lluviosas.

“Los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, San José de Chiquitos y Cabezas, están siendo afectados severamente con el tema de la sequía. Tenemos reporte que existen más de 180 mil hectáreas de diversos cultivos que están perdidos”, indicó el titular de Amdecruz.

Vallejos pidió al Gobierno nacional y departamental que visiten estos municipios que están en emergencia para que conozcan las dimensiones de las afectaciones que está preocupando a los Alcaldes y técnicos agrícolas.

Por su parte, Genaro Carreño, alcalde del municipio de Cuatro Cañadas, dio a conocer que la próxima semana tendrán resultados de la evaluación que están realizando los técnicos de esta comuna sobre el impacto que tendría la sequía en los cultivos, sobre todo de soya.

“En Cuatro Cañadas tenemos zonas identificadas que fueron afectadas por la sequía, esperaremos que los productores cosechen la soya para tener en claro cuánto fue la merma en la productividad debido a la falta de agua”, dijo el burgomaestre de Cuatro Cañadas.

Entretanto, Alberto Pérez, concejal del municipio de Pailón, explicó que este municipio el jueves se declaró en desastre debido a que más de 137 mil hectáreas de soya, maíz y sorgo están afectadas y 3.000 hectáreas de estos mismos cultivos se perdieron.

“La declaratoria fue aprobada de forma unánime por los siete concejales que conforman el órgano deliberante pailoneño. Con declaratoria se puede gestionar reprogramación de créditos y dotación de insumos”, dijo el concejal.

 

Fuente: Publiagro