DOS GRANDES MERCADOS ABRIRÁN SUS PUERTAS PARA LA CARNE BOLIVIANA

0
575

Rusia en los próximos 60 días, dará a conocer la información de la evaluación realizada por su comisión para luego firmar la apertura de su mercado. Entretanto, se espera que luego de la visita de la comisión de China que sería posiblemente en abril, este mercado pueda abrirse hasta finales del primer semestre. Chile giró su mirada al país, puesto que está interesado en importar productos cárnicos de Bolivia.

 

Hasta mediados de la presente gestión, los mercados de China y Rusia se abrirán para la carne boliviana, situación que ha incentivado a los ganaderos, quienes proyectan en un mediano plazo, llegaran a producir un excedente de 50 mil toneladas de carne.

 

Alejandro Díaz, vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informó que el año pasado Rusia importo 950 mil toneladas de carne de res, mientras que China cerro la pasada gestión con una importación de 1.039 millones de toneladas de proteína roja, situación que los ubica entre los mayores compradores de carne del mundo.

“Los mercados de China y Rusia probablemente se abrirán simultáneamente hasta mediados de este año para la exportación de carne boliviana. Tomando en cuenta que la comisión de Rusia que estuvo hace un par de semanas atrás en Bolivia, explicó que en un plazo no mayor a 60 días dará a conocer la información de la evaluación realizada por su comisión para luego realizar la firma oficial de la apertura del mercado ruso. Entretanto con China, siendo optimistas estimamos que hasta mediados de año se lograra abrir este mercado para la carne bovina”, comentó Díaz, al explicar que posiblemente en abril llegaría a Bolivia una comisión de China para hacer la inspección de las plantas frigoríficas y la evaluación sanitaria correspondiente.

El ejecutivo de Fegasacruz también dio a conocer que la semana pasada se reunieron con el Cónsul General de la República de China en Bolivia, quien les menciono que su país tiene interés de fortalecer los vínculos comerciales.

“Son conscientes de que Bolivia tiene una balanza comercial muy deficitaria con China, por cuanto quieren contrarrestar esta situación haciendo las aperturas de su mercado a los diferentes grupos agropecuarios que tiene Bolivia ya que somos un importante productor de varios tipos de alimentos”, dijo Díaz.

El vicepresidente de Fegasacruz puntualizó que ante la inminente apertura de estos dos grandes mercados proyectan en un plazo de cinco años incrementar el volumen de excedentes de 20 mil a 50 mil toneladas de carne.

CHILE MUESTRA INTERES POR CARNE BOLIVIANA

Díaz también destacó que el principal país importador de carne de Sudamérica, como es Chile muestre su interés por adquirir carne de Bolivia, puesto que, de concretarse este mercado, fortalecería la confianza de otros grandes mercados como la Unión Europea o Estados Unidos, quienes al igual que el vecino país tiene altas exigencias sanitarias y de calidad.

 

“Cada año Chile compra 250 mil toneladas de carne de bovina del Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay. Es el mercado Premium de Sudamérica por su exigencia en cuanto a cortes de carne y el buen precio que paga por la proteína roja”, señaló el representante de los ganaderos de Santa Cruz.

Díaz acotó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, se han dado un plazo de 90 días para ponerse conocer todos los detalles referentes a la sanidad animal, por cuanto toda la cadena productiva trabajara arduamente para cumplir con los requisitos para abrir este mercado para la carne nacional.

 

Fuente: Publiagro