Ve que el campo puede sacar adelante al país

0
177

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que se apoyará la agenda de la CAO

 

“El campo tiene potencialidades más que suficientes para sacar adelante a Bolivia de la situación económica actual y darles a los bolivianos mejor nivel de ingresos”, afirmó Reinaldo Díaz, presidente de Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), con ocasión de su discurso de posesión.

 

A decir de Díaz, algunos países vecinos que tienen menos potencialidades agropecuarias que Bolivia, han logrado convertir al campo en su principal sustento y hoy tienen, de lejos, mejor calidad de vida que los bolivianos.

 

Desafió a las autoridades nacionales a pensar en grande, en la modernización de la producción agropecuaria, en la adopción de la mejor tecnología y mirar al mundo como el mercado para los productos bolivianos.

Díaz señaló que el actual panorama demanda actores prácticos en la toma de decisiones y en la adopción de las nuevas tecnologías, el no hacerlo, a su criterio, es seguir postergando el desarrollo y crecimiento del país con los correspondientes efectos negativos para la población.

 

El nuevo directorio de la CAO, a la cabeza de Díaz, se ha planteado avanzar en el uso de los biocombustibles como oportunidad de mercado para la producción agropecuaria, la adopción y el uso de semillas de alta genética con los últimos eventos transgénicos para mejorar los rendimientos, la seguridad jurídica para incentivar las inversiones de largo plazo, infraestructura para trasportar sin contratiempos la producción del campo y que los productos no tengan restricciones al momento de ser comercializados.

 

La CAO contempla aumentar la producción con un plan de trabajo que estima pasar de producir 17 millones de toneladas de alimentos en 2020, a más de 50 millones en 2030, con un excedente exportable de más de 30 millones de toneladas.

Compromiso estatal

Ante las metas planteadas por Díaz, en representación del poder Ejecutivo, Carlos Romero, ministro de Gobierno, dijo que desde el Estado están dispuestos a apoyar la agenda de la CAO. “Lo que haya que hacerse se hará”, dijo, al destacar el perfil técnico de Díaz e indicar que es necesario que la agenda productiva cruceña se transforme en nacional.

 

Fuente: Periódico El Deber