INRA iniciará el miércoles el saneamiento de tierras en la marka Quila Quila de Chuquisaca

0
769

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció el lunes que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) iniciará el miércoles el proceso de saneamiento de tierras, que faltan por titular, en la marka Quila Quila del departamento de Chuquisaca.

 

«Solamente nos falta sanear este territorio y esto por mandato constitucional como tenemos que concluir vamos a entrar en saneamiento esta semana desde el día miércoles porque la Federación de Campesinos de Chuquisaca, los comunarios que viven en estas comunidades nos están exigiendo», dijo en conferencia de prensa.

 

Explicó que solo 10% de la marka de Quila Quila, que es parte de la nación Qhara Qhara, tiene conflicto con el proceso de saneamiento de tierras, y es ese sector que se está movilizando con una marcha de Sucre a La Paz.

«El año pasado en el mes de octubre hubo conflictos y como surge este problema de la marka Quila Quila el 2008 ha presentado su solicitud de saneamiento de las tierras, como TCO (Tierra Comunitaria de Origen), aunque los antecedentes de estas tierras pertenecían a la Federación de Campesinos de Chuquisaca sin embargo en un acuerdo interno deciden realizar un saneamiento como tierra comunitaria de origen», rememoró.

 

Recordó que en 2010 el INRA disposu el inicio de las labores de campo para medir el territorio y en 2014 varios de los comunarios observaron el trabajo de esa institución y se constituyeron en dos partes en pugna.

 

«La mayoría (90%) quiere saneamiento individual y se ha hecho el saneamiento, estos compañeros que son la minoría más o menos el 10 por ciento de toda la población que vive en la marka Quila Quila por esta incapacidad que tiene que consensuar están en la marcha», agregó.

Informó que hasta la fecha siete comunidades de la marka Quila Quila están debidamente saneadas y tituladas y solo faltan dos comunidades cumplir con ese proceso.

 

Por otra parte, Cocarico calificó de «política» la movilización de algunos comunarios de Quila Quila, de la nación Qhara Qhara.

 

«Podemos evidenciar de que nosotros estamos cumpliendo con la norma, lamentablemente ellos son minoría y quieren imponer su capricho a la gran mayoría (…), ahora se vienen con una marcha con la nación Qhara Qhara para hacer una protesta contra las instituciones públicas que desde mi punto de vista absolutamente con sentido político», respaldó.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI