Piden que el Fondo Proleche priorice al productor primario

0
428

Los productores primarios de leche reclaman más atención por parte del Fondo Proleche, por considerar que los proyectos financiados con estos recursos han beneficiado más a las grandes industrias.

 

La observación corresponde al presidente de la Federación de Productores de Leche, Jhasmani Medrano, quien agregó que en el último encuentro nacional del sector, sostenido en Cochabamba, se acordó pedir al Gobierno modificar la Ley 204.

“La ley es muy ambigua, muy direccionada al sector industrial”, dijo Medrano a tiempo de mencionar que, por ejemplo, estos recursos sirvieron para crear Lacteosbol, que tiene acopio mínimo en la región. “En Cochabamba, producimos 300 mil litros de leche por día, y hay un excedente de 20 mil”, explicó.

En 2012 se creó el Fondo Proleche a partir de un impuesto adicional (10 centavos por litro) por la retención por comercialización de cerveza (RCC) y retención por importación de bebidas alcohólicas (RIBA). Según informes de prensa, el 80 por ciento se utilizó en proyectos para productores y el resto, en campañas para incentivar el consumo de leche en la población.

 

Fuente: Los Tiempos