Reinaldo Díaz buscará la expansión del agro al frente de la CAO

0
558

Hoy desde las 8:30 se elige a la nueva directiva de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para el periodo 2019-2021. El único candidato a la presidencia es Reinaldo Díaz, acompañado de Óscar Mario Justiniano y Erick Fleig.

 

Con el desafío de buscar la expansión productiva, el empresario Reinaldo Díaz buscará hoy convertirse en el nuevo presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). 

En el marco de un congreso ordinario, desde las 8:30 los sectores afiliados a la CAO deberán elegir a la nueva directiva  para el periodo 2019-2021. 

 

Se sabe que el único candidato es Díaz, un empresario vinculado al sector soyero y ganadero, y que actualmente es el primer vicepresidente de la institución agropecuaria.

En la fórmula de Díaz lo acompañan como candidato a la primer vicepresidencia Óscar Mario Justiniano, hombre ligado al sector porcicultor e industrial de la carne. 

Como candidato a segundo vicepresidente está el empresario Erick Fleig, hombre que estuvo en la dirigencia de los ganaderos. 

“Nuestro plan se llama Plan de Expansión Productiva, es la hora del campo, creemos que ahora es cuando debemos abordar el desafío de la expansión productiva, ahora es cuando debemos reducir las barreras que frenan el crecimiento del sector y creemos que el futuro es ahora”, expresó Reinaldo Díaz. 

Ese plan que menciona Díaz se basa en cinco ejes, siendo el primero de ellos el acceso a la propiedad plena de la tierra, sin el peligro de que en cualquier momento al empresario le reviertan la tierra.

A decir de Díaz, existe discriminación en la dotación de tierras fiscales, ya que se entrega a comunidades indígenas, campesinos y pequeños productores, pero no al empresario mediano y grande que son los que tienen capacidad de inversión para ampliar la frontera agrícola. 

El segundo eje gira en torno a la necesidad de dar mayor impulso al uso de la biotecnología, particularmente el uso de nuevas semillas en caña, algodón y soya. 

Como tercer eje se tiene la decisión de buscar la liberación plena de las exportaciones, libre de los certificados de abastecimiento interno. 

El cuarto eje busca convertir al agro en protagonistas de la producción de biocombustibles, etanol con sorgo y biodiésel con aceite de soya. 

Construir una cultura agropecuaria para difundir sobre la importancia del agro es parte del quinto eje.
DATOS
Reinaldo Díaz indicó que se dio el primer paso en las alianzas público-privada. Se espera consolidar el proyecto Puerto Busch para exportar en mejores condiciones. 

 

Fuente: El Mundo