El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó el martes que se declaró alerta roja y naranja hasta el viernes por posibles desbordes de ríos a causa de las intensas precipitaciones pluviales en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Beni, La Paz y Chuquisaca.
«Nivel de alerta roja, periodo del 19 al 22 de febrero, se mantiene la alerta de desbordes de ríos en las cuencas del Mamoré y Beni, debido a precipitaciones constantes», señala un comunicado de prensa.
Según ese documento, en el departamento de Cochabamba se declaró alerta roja por desbordes en las poblaciones Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Villa Tunari, Sinahota, Santa Rosa del Chapare, Ivirgarzama y Chimoré.
También se declaro alerta roja en Beni por posibles desbordes que afectará a las regiones de Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco, Santa Rosa y Santa Teresa, San Ramoncito, Sécure y Totora; y en La Paz a los poblados Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Palos Blancos y La Asunta.
Por otra parte, el Senamhi declaró alerta naranja en el departamento de Cochabamba por posibles desbordes en Cercado, Tiquipaya, Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Mizque, Omereque, Pojo, Aiquile, Vila Vila, Totora, Pocona, Vacas, Comarapa, Saipina, Moro Moro, Pucara y comunidades cercanas.
En Beni por posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Loreto, Camiaco San Borja, Santa Ana de Yacuma, Santa Rosa de Yacuma, San Lorenzo de Moxos; y en Santa Cruz en las regiones de Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Plan 3000 y Villa Yapacaní.
En La Paz se prevé que los desbordes afectarán a las regiones de Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Rurrenabaque, San Buenaventura, Cachuela Esperanza, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Zongo, Cahua, Escoma y también en la zona Sur de la ciudad de La Paz, Mecapaca y comunidades cercanas.
En Chuquisaca se prevé desbordes en las regiones Talula, Viña Quemada y poblados cercanos.
Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI