Al primer trimestre Venta de chía al exterior generó $us 6.5 millones

0
815

Al primer trimestre de la presente gestión, la exportación de chía generó $us 6.5 millones para la economía del país, siendo la Unión Europea, Estados Unidos y Perú los principales mercados para esta oleaginosa boliviana, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En este marco, IBCE indicó que Bolivia comercializó en los primeros tres meses del 2018, un volumen de más de 3 mil toneladas de chía a 20 de los 51 países que son los mercados a los que se exporta este grano rico en omega 3 y proteínas.
PRODUCTORES EN
PLENA SIEMBRA DE CHÍA
Richard Trujillo, gerente técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), explicó que a veintidós días de culminar la siembra de chía de la campaña de invierno 2018, los productores ya han sembrado un 50% de las 16.000 hectáreas que pretenden lograr cultivar en Santa Cruz.
“Al ser un cultivo de manejo complicado, normalmente los agricultores que siembran chía son aquellos que tienen tradición, cuentan con su planta beneficiadora o ya tiene algún comprador con algún negocio anticipado”, dijo el gerente técnico de Anapo.
Las áreas aptas para la producción de chía son el norte integrado (Montero, Okinawa, Peta Grande y Yapacaní) y la zona este del departamento (Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente, Guarayos y San José de Chiquitos), aunque en algunas ya dejaron de sembrar.
EL PRECIO BAJÓ
NOTORIAMENTE
Edmundo Aspetty, productor de chía, comentó que el precio de este grano ha bajado sustancialmente ya que hace cuatro años atrás, el productor  ‘chiero’ recibía entre 4.000 a 5.000 dólares por la tonelada de grano, mientras que actualmente los precios de esta oleaginosa rondan entre los  1.500 a 1.800 dólares la tonelada.
“He sembrado 200 hectáreas de chía y espero que el clima nos acompañe con una lluvia para que el cultivo se desarrolle óptimamente y logre a mediados de agosto comenzar la cosecha, registrando buenos rendimientos”, acotó Aspetty que lleva 14 años sembrando chía en la zona norte.