El Centro de Investigación Agricola Tropical (Ciat), durante el Día Nacional del Trigo dio a conocer a los productores sobre las diferentes variedades de trigo que han lanzado comercialmente y las características que tienen cada una de estas semillas.
“Nuestra variedad estrella es la Motacú, la cual es utilizada para sembrar el 80% de la superficie cultivada de trigo del departamento. Esta variedad fue lanzada por el Ciat hace diez años atrás y muchas empresas semilleras la están reproduciendo para su comercialización”, enfatizó Luis Ernesto Hurtado, director Ejecutivo del Ciat.
El ejecutivo del Ciat recordó que hasta la fecha han liberado 23 diferentes variedades de semilla de diferentes cultivos, siendo la ultima la variedad Tarumá EG, llevando las siglas del nombre y apellido del ingeniero y experto en investigación en trigo, Edgar Guzmán, quien e n vida realizo importantes aportes para apoyar la soberanía alimentaria del país en este cultivo.
“Esta nueva variedad de trigo Tarumá EG, es de ciclo intermedio de entre 110 a 115 a cosecha, tiene una buena productividad ya que su rendimiento promedio es de 2.4 toneladas por hectárea y es resistente a Piricularia, Roya y Mitosporium. Esta variedad fue descubierta gracias a cruzamientos de materiales traídos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), entidad con el que tenemos convenio”, indicó el director del Ciat.
Hurtado acotó que actualmente están en la etapa de multiplicación de semilla, pero que actualmente ya cuentan con un poco de este insumo para dotar a los productores que lo requieran para la siguiente campaña de invierno 2020.
Fuente: Publiagro