Según información emitida por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) durante el primer trimestre de 2025, Bolivia registró exportaciones por un valor superior a los 1.700 millones de dólares, lo que representa una disminución del 8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos preliminares del comercio exterior.
A pesar de la caída general, las exportaciones de productos no tradicionales continúan mostrando dinamismo al alcanzar cerca de 469 millones de dólares en el mismo periodo.
Este segmento, clave para la diversificación de la economía boliviana, tuvo como principales protagonistas a cinco productos: el maní, el sésamo, el alcohol etílico, el azúcar y la quinua, todos con buena acogida en los mercados internacionales.


“La genética ha ido creciendo, pero es gracias al esfuerzo propio de cada productor ganadero, sin ayuda de autoridades, y eso es doble mérito, porque pese a todas las adversidades nosotros seguimos creciendo y produciendo”


La reducción en el valor total de las exportaciones se explica en parte por la caída de precios de algunas materias primas y por factores logísticos y climáticos que han afectado los envíos al exterior. No obstante, el desempeño de los productos no tradicionales refleja el esfuerzo del sector agroindustrial y exportador por mantener la competitividad en medio de un contexto económico desafiante.
El crecimiento de mercados alternativos y la apertura de nuevos destinos para productos bolivianos no tradicionales, como el mercado asiático para la chía o el fortalecimiento de acuerdos con países vecinos, podrían marcar una recuperación en los próximos meses si se consolidan las condiciones favorables de producción y demanda internacional.


Fuente: IBCE
Redacción: Publiagro

