En medio de un contexto complejo y desafiante para la ganadería lechera, Juan Manuel Rojas asumió la presidencia de la Federación Departamental de Productores de Leche (FEDEPLE), con el firme compromiso de liderar a un sector golpeado por la baja rentabilidad, la caída en los niveles de producción y las persistentes trabas que enfrenta toda la cadena láctea.
La nueva gestión comienza en un momento crítico. En los últimos años, numerosos productores se han visto obligados a abandonar la actividad lechera y migrar hacia otros rubros agropecuarios, empujados por la falta de incentivos, conflictos logísticos, restricciones en el mercado y la ausencia de políticas públicas que respalden la sostenibilidad del sector. La producción de leche ha disminuido considerablemente, afectando no solo a quienes viven de esta actividad, sino también al abastecimiento de un alimento esencial en la mesa de todos los bolivianos.
“Agradezco la confianza de todos los afiliados y del sector lechero, que a pesar de las dificultades sigue en pie, con la esperanza de que vengan días mejores”, expresó Rojas al asumir el cargo.
Consciente de los enormes desafíos que tiene por delante, el nuevo presidente manifestó su compromiso de trabajar con firmeza y unidad para fortalecer a los productores, recuperar la producción y abrir espacios de diálogo con las autoridades para destrabar los múltiples problemas que aquejan al rubro.


“Hemos retrocedido significativamente en comparación con el año 2011. La caída en la producción ronda los 100 mil litros diarios. Por eso, es necesario evaluar medidas para el repoblamiento de ganado, fortalecer la producción de forraje, y al mismo tiempo, gestionar con el Gobierno nacional incentivos reales para el sector”
“Nos toca asumir en un momento crítico, pero estamos con toda la predisposición de dialogar con todos los niveles del Estado para sacar adelante a un sector tan noble, que día a día se esfuerza en el campo para producir un alimento tan importante como la leche”, subrayó.
Uno de los primeros desafíos que abordará su gestión será el análisis de un plan de repoblamiento ganadero, ya que actualmente el país enfrenta un déficit de leche.
“Hemos retrocedido significativamente en comparación con el año 2011. La caída en la producción ronda los 100 mil litros diarios. Por eso, es necesario evaluar medidas para el repoblamiento de ganado, fortalecer la producción de forraje, y al mismo tiempo, gestionar con el Gobierno nacional incentivos reales para el sector”, puntualizó.
La presidencia de Rojas representa una oportunidad para renovar el compromiso con la producción lechera y reconstruir un camino que permita no solo sostener al sector, sino también proyectarlo hacia el futuro con mayor estabilidad, competitividad y reconocimiento.


Fuente:Juan Manuel Rojas
Redacción: Publiagro