



“¡La Marcha al Norte es una realidad! A través de un Decreto Supremo, hoy (miércoles) creamos el Programa Nacional de Establecimiento y Fortalecimiento de la Base Productiva Primaria del Cultivo de Soya, con el objetivo de incentivar y desarrollar una producción sostenible de soya en los departamentos de La Paz y Beni, convirtiéndolos en verdaderos polos de desarrollo agroindustrial”, publicó en sus redes sociales.
El mandatario aseguró que la iniciativa busca promover las prácticas agrícolas responsables, tanto para los productores, como para el medio ambiente.
“Con este esfuerzo, buscamos no solo potenciar la economía local, sino también promover prácticas agrícolas responsables que beneficien a nuestros productores y al medio ambiente. Son más de Bs 1.300 millones que estamos invirtiendo en fortalecer nuestras industrias en todo el país”, afirmó el jefe de Estado, por su lado.
Al respecto, en conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, explicó que la norma tiene la finalidad de incentivar y desarrollar la producción sostenible de soya en los departamentos de La Paz y Beni.
“Hemos aprobado un decreto que va a invertir 300 millones de bolivianos hasta 2030 en la producción de soya, en el norte de La Paz y en Beni. Estamos consolidando que la Marcha al Norte, que nuestro presidente ha planificado hace un tiempo atrás, se está haciendo realidad”, precisó.


“No solamente se va a producir soya en el oriente boliviano, sino que vamos a producir soya en el norte paceño”


La autoridad gubernamental detalló que en una primera instancia se prevé producir más de 60.940 hectáreas en 7 municipios en ambos departamentos, con la posibilidad de ampliar hasta 200.000 hectáreas.
“No solamente se va a producir soya en el oriente boliviano, sino que vamos a producir soya en el norte paceño, como polo de desarrollo para garantizar alimentos hacia el occidente del país”, relievó.
El ministro detalló que son Bs 1.338 millones que se invierten en nuevas industrias, como una Planta de acopio y transformación de granos, en Ixiamas, con Bs 106 millones; la implementación de un Centro de Confinamiento, con Bs 141 millones, en Reyes.
La industria cárnica, con Bs 153 millones, en Beni; la Planta piscícola, con Bs 87 millones, en Rurrenabaque; la Planta de agroindusmos, con Bs 44 millones; la Industria de plátano y yuca, con Bs 206 millones, en Caranavi; y la implementación de la Industria avícola con Bs 607 millones, en Ixiamas.
“Con esto el Gobierno está demostrando que la industrialización es una realidad y, sobre todo, estamos planificando de manera integral con la generación de materia prima, como en el caso de este decreto que acabamos de aprobar con 300 millones de bolivianos que van a garantizar la producción de soya para nuestras industrias”, enfatizó Flores.


Fuente: ABI

