



Tras el reciente anuncio del Gobierno, en el que admite que no podrá garantizar el suministro total de diésel y gasolina debido a la escasez de divisas, y la decisión de vender el diésel a precios internacionales para el sector productivo, el Comité Multisectorial se ha pronunciado con firmeza.
Ante esta situación, el comité demanda que se otorguen garantías y se elimine la burocracia que actualmente impide la libre importación de diésel por parte del sector productivo.
Pronunciamiento del Comité Multisectorial
En respuesta a la crisis de combustible, el presidente electo de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, comunicó las determinaciones tomadas por el Comité Multisectorial y expuso las exigencias del sector ante las autoridades gubernamentales.
«EXIGIMOS a las autoridades lo siguiente:»
- Libre importación y comercialización de carburantes en el mercado nacional.
- Eliminar el diésel y la gasolina de la lista de sustancias controladas.
- Eliminar todas las franjas de precios y los cupos en el mercado interno.
- Derogar de inmediato la Disposición Adicional Séptima del PGE 2025.
- Cesar las intervenciones, confiscaciones y el amedrentamiento a las diferentes actividades que forman parte de las cadenas de abastecimiento.
- Levantar de manera inmediata toda restricción a las exportaciones.
Frerking advirtió que la responsabilidad de la crisis recae en la administración del Gobierno y exigió medidas concretas para evitar un mayor impacto en la economía.
“Es responsabilidad del Gobierno la administración y manejo de la economía. Hoy la situación está empobreciendo a las familias bolivianas, por lo que exigimos responsabilidad a los administradores del Estado para evitar mayores consecuencias”, enfatizó.
El dirigente agropecuario destacó la gravedad del problema con cifras contundentes. “Estamos entrando en la cosecha más grande que tiene Bolivia, de la cual solamente están ingresando a Santa Cruz 700 mil litros de diésel por día, lo que equivale a 20 o 25 camiones diarios. Sin embargo, Santa Cruz necesita, solo para toda la cadena de abastecimiento, 3.3 millones de litros de diésel por día”, explicó.
Advirtió que, de continuar con el déficit de combustible, «si se rompe la cadena de abastecimiento, estará en riesgo la seguridad alimentaria”.


“Es responsabilidad del Gobierno la administración y manejo de la economía. Hoy la situación está empobreciendo a las familias bolivianas, por lo que exigimos responsabilidad a los administradores del Estado para evitar mayores consecuencias”


Sector exportador exige soluciones inmediatas
Desde el sector exportador, el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), Osvaldo Barriga, expresó su preocupación y urgió al Gobierno a solucionar el problema del combustible con medidas definitivas y reglas claras.
«Si en estos momentos no se soluciona el problema de combustible de manera definitiva y de manera inmediata, con reglas claras, vamos a tener que ponerle el pecho a las balas nosotros. Pero lo haremos con la condición de que nos dejen trabajar libres», manifestó Barriga.
Barriga criticó el monopolio estatal sobre la importación de combustible y sostuvo que el Gobierno debe permitir la participación de otros actores.
«Porque una sola empresa tiene que hacer la importación de combustible, lo que debe hacer el Gobierno es liberar la importación», enfatizó.
Finalmente, el dirigente exportador destacó que la crisis económica que atraviesa el país podría mitigarse con la liberación de exportaciones, permitiendo el ingreso de divisas.
«Es necesario liberar las exportaciones para que ingresen los dólares», concluyó.
El panorama energético y económico del país se encuentra en un punto crítico. La falta de combustible no solo afecta la producción agrícola e industrial, sino que también pone en riesgo la seguridad alimentaria y el desarrollo del sector exportador. Ante este contexto, los principales gremios productivos y exportadores exigen al Gobierno medidas urgentes para garantizar el abastecimiento de diésel, liberar las restricciones a las exportaciones y permitir la participación de actores privados en la importación de combustibles.
Fuente: Comité Multisectorial
Redacción: Publigro

