José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), brindó detalles sobre el avance de la siembra de verano en el país, informando que ya se ha logrado sembrar el 90% de lo proyectado para esta campaña, gracias a condiciones climáticas favorables.
«El clima ha favorecido para la siembra y ya estamos casi cerrando la ventana de siembra. Esperamos que el diésel esté a disposición de manera oportuna y que el clima siga acompañando», señaló Farah, haciendo hincapié en la importancia de contar con los insumos necesarios para garantizar una buena producción.
Farah expresó sus expectativas para la próxima etapa de cosecha, prevista para los meses de marzo y abril.
«Esperamos llegar a marzo y abril, que es la época de cosecha, con buena producción, con el fin de seguir abasteciendo, como lo venimos haciendo por décadas, los alimentos para todos los bolivianos», indicó.
«Esperamos llegar a marzo y abril, que es la época de cosecha, con buena producción, con el fin de seguir abasteciendo, como lo venimos haciendo por décadas, los alimentos para todos los bolivianos»
Biotecnología y producción local: una necesidad urgente
Sobre el tema de la importación de arroz, maíz y trigo, Farah subrayó la necesidad de avanzar en el uso de biotecnología para fortalecer la producción nacional y reducir la dependencia de las importaciones.
«Lo que no hay, se debe importar. Pero lo que necesitamos es producir más en nuestro propio país, y para eso es imprescindible la biotecnología», afirmó Farah. Además, reiteró la importancia de brindar condiciones adecuadas a los productores para mejorar la eficiencia y la productividad en el sector agrícola.
“Hemos pedido biotecnología y no nos vamos a cansar de decirlo. Necesitamos biotecnología para producir más en la misma cantidad de tierra. No pedimos nada más: seguridad jurídica y apoyo para que nuestros productores tengan condiciones para sembrar más, ser más eficientes y más productivos”, concluyó el presidente de la CAO.
Fuente: José Luis Farah
Redacción: Publiagro