Las ecohuertas diversificadas son sistemas de producción agrícola que combinan la agricultura orgánica, sostenible y diversificada para cultivar alimentos saludables, mejorar la biodiversidad y aprovechar los recursos naturales de manera eficiente. Estos sistemas se enfocan en la producción de varios cultivos de manera simultánea en un mismo espacio, utilizando prácticas agroecológicas que buscan reducir el impacto ambiental y promover la autosuficiencia alimentaria.
En la Hacienda Patiño realizan este trabajo y, de alguna manera, han demostrado que los suelos y el clima de Santa Cruz pueden producir hortalizas con un buen manejo. El ingeniero Alejandro Arispe, coordinador técnico de la Hacienda, explicó que el principal objetivo de los huertos es darle un enfoque ecológico a la producción.
«Al ser ecológico, se cuida el agua que hay en el suelo, el suelo mismo, el aire y, lo más importante, lo que se va a comer, producimos hortalizas ecológicas, libres de agroquímicos, y eso, como Fundación, es muy importante”, señaló.
El huerto puede tener diferentes dimensiones: puede ser un huerto familiar en casa, huertos de pocas hectáreas o también una producción a gran escala.
Factores clave para el diseño de una huerta
Alejandro Arispe recalca que, sea cual sea el tamaño del huerto, lo importante es que tenga luz.
“La cantidad mínima de luz que necesita es de 6 horas”, mencionó.
El segundo requisito es el agua, y mejor si es agua de lluvia, ya que hay quienes cosechan agua y la utilizan para el riego.
Otro factor importante es el abono, porque una planta sana no se va a enfermar y va a producir mejor. En la Hacienda utilizan abono orgánico.
Selección de plantas para sembrar
Es muy importante conocer primero cómo se desarrolla el clima en el lugar donde se van a instalar los huertos. Por ejemplo, en Santa Cruz, el verano es largo, considerado de hasta siete meses, y los demás meses son primavera para las hortalizas.
«Al ser ecológico, se cuida el agua que hay en el suelo, el suelo mismo, el aire y, lo más importante, lo que se va a comer, producimos hortalizas ecológicas, libres de agroquímicos, y eso, como Fundación, es muy importante”
Los mejores meses para producir hortalizas de hoja, raíz, bulbo y flor son de abril a septiembre. Si se siembra en estos meses, el cultivo se desarrollará muy bien. Existen otros tipos de hortalizas que prefieren la humedad y el calor, como el frejol camba, la yuca, los ajís y el pimentón, por lo que es importante considerar la época adecuada para cada cultivo.
Sistemas de riego
Arispe aconseja utilizar el sistema de riego por goteo, ya que la cantidad de agua utilizada es más pequeña en comparación con otros sistemas de riego, lo que permite un mayor ahorro de agua.
Otro detalle importante es que con este sistema no se mojan las hojas, lo cual es fundamental en agricultura, ya que el exceso de humedad en las hojas puede provocar problemas con hongos y bacterias.
“El sistema por goteo moja el suelo de manera puntual en las zonas que el agricultor quiere”, explicó.
Control de plagas y enfermedades de forma ecológica
El técnico explica que utilizan trampas para identificar los problemas que se presentan, en el caso de plagas. Lo segundo que realizan son tratamientos preventivos, ya sea para plagas o enfermedades. Es importante conocer el cultivo, saber cuáles hortalizas son más susceptibles a plagas y cómo se comportan ante estas amenazas.
Uno de los mayores problemas de plagas son las arañuelas, que proliferan en épocas secas y de calor. Para combatirlas, utilizan aceite agrícola de soya, que es básicamente aceite de cocina con un emulsionante no tóxico. Este tratamiento se aplica directamente a las hojas.
Otro problema son los pulgones, que atacan cultivos como vainitas, frejoles y espárragos. Para combatirlos, utilizan detergente de cocina o de ropa diluido en agua y lo aplican al cultivo, lo cual resulta muy efectivo.
Los céspedes, que son muy comunes en las primeras etapas de las lluvias, entre octubre y diciembre, también representan un problema. Para controlarlos, se debe estar atento a los nidos y eliminar a la reina, lo que permite acabar con las hormigas. En la Hacienda utilizan residuos de la planta de leche para inundar los nidos y eliminar las colonias.
Propósito de las huertas
“Nosotros tenemos programas de capacitación tanto para escuelas, como para productores, estudiantes y huertos urbanos familiares”, explicó Arispe.
El objetivo principal es realizar un trabajo ecológico amigable con la naturaleza, promoviendo la producción sostenible y el respeto por los recursos naturales.
Fuente: Alejandro Arispe
Redacción: Publiagro