El Sistema Agroclimático del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) genera pronósticos de clima hiperlocal en beneficio de productores en 76 municipios y más de 1.000 comunidades del país. El sistema es una herramienta de resiliencia contra el cambio climático, que brinda información útil a productores agrícolas sobre eventos agroclimáticos adversos, informó el Gerente General, Ariel Zabala.

El sistema genera alertas ante posibles riesgos climáticos, entre los más importantes: heladas, inundaciones, sequías e incendios forestales. Los pronósticos se ajustan al contexto local, gracias a la información de los Pequeños Equipos Meteorológicos (PEMs) emplazados en predios de los clientes.

El Sistema Agroclimático es parte del Centro de Inteligencia Productiva que permite generar y analizar datos, realizar interconexiones con plataformas existentes y ejecutar la medición de impactos. En este ámbito también destaca el Mapa de Complejidades, una plataforma de información, desarrollada por el banco, que coadyuva al desarrollo económico del país.

Hasta diciembre de 2024, ya se instaló 18 PEMs en 11 municipios de diferentes regiones del país. El sistema ha generado 1.958 alertas a eventos climáticos adversos y 24.544 pronósticos, información útil que favorece en la producción de cultivos agrícolas.

Un hito importante para el Sistema Agroclimático se dio en septiembre de 2023, con el registro de la patente de los PEMs en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), que otorga al BDP derechos legales exclusivos sobre estos equipos, en línea con la importancia que el banco asigna a la promoción de innovación e investigación para el desarrollo productivo.

En 2024 se realizaron mejoras a los PEMs. Se optimizó la programación con una actualización de código, se mejoró el módulo de energía, gracias a la incorporación de un panel solar que aporta a un mayor almacenamiento de energía. Además, se incorporó un sensor de humedad de suelo al equipo.

Fuente: BDP