La industria avícola, que el Gobierno nacional construirá en el departamento de La Paz, perfila aumentar la oferta de carne de pollo y exportar este producto; y su finalidad no es “perjudicar o afectar” la distribución del mismo, aclaró este viernes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Vamos a tener mayor oferta de carne de pollo y eso nos va a permitir también trabajar en abrir más mercado en el exterior, para que también Bolivia pueda ser un exportador de carne de pollo”, dijo a los periodistas.

A inicios de este mes, el Órgano Ejecutivo aprobó un decreto supremo que autoriza la construcción de una nueva industria avícola en el departamento de La Paz, con una inyección de al menos Bs 608 millones.

«La mayor cantidad de industrias avícolas se encuentran en el departamento de Santa Cruz; entonces, de ninguna manera la industria avícola que se va a implementar en La Paz va a perjudicar o afectar la distribución de la producción de este alimento, o mejor dicho, la carne de pollo que hacen las industrias avícolas en Santa Cruz”

“La mayor cantidad de industrias avícolas se encuentran en el departamento de Santa Cruz; entonces, de ninguna manera la industria avícola que se va a implementar en La Paz va a perjudicar o afectar la distribución de la producción de este alimento, o mejor dicho, la carne de pollo que hacen las industrias avícolas en Santa Cruz”, aclaró.

La autoridad gubernamental dio esa explicación luego de que productores avícolas de Cochabamba manifestaran, en pasados días, su rechazo a la creación de esa industria estatal en La Paz, según reportes de medios locales.

De acuerdo con los datos oficiales, la industria avícola estatal contará con un frigorífico en El Alto, que será emplazado con Bs 25 millones; un matadero de pollo y procesadora de carne, en Caranavi, con Bs 155 millones; y granjas de engorde y de reproducción de pollitos BB, además de incubadoras y una planta de alimento balanceado, en Ixiamas, con Bs 383 millones.

Por ejemplo, el frigorífico de El Alto almacenará 40.000 unidades de pollo de manera estática, que podrá ser ampliado. El matadero de Caranavi procesará salchichas, milanesas, mortadelas con base en esa carne, entre otros subproductos.

Fuente: ABI