Por esta época del año, las granjas de cerdos alcanzan su máxima producción, preparándose para la faena ante el aumento en el consumo de carne de cerdo durante las fiestas de fin de año. Sin embargo, los últimos años no han sido fáciles para los diferentes sectores pecuarios, incluido el porcino, que ha enfrentado un significativo incremento en los precios de los insumos. A pesar de estas dificultades, la producción no se detiene, y un claro ejemplo de ello es la granja de Alcides Iriarte, ubicada en el municipio de El Torno.

Iriarte inició en el 2012 con apenas 12 cerdas en una granja que, en sus comienzos, estaba en la Pampa de la Isla. Más tarde, debido a problemas relacionados con los caminos y el avance de la urbanización, decidió trasladarse y establecerse en El Torno.

“Son 12 años que llevamos en el rubro y, gracias a Dios, nos ha ido muy bien. Hemos comenzado a meter genética de primera y hemos crecido, ya que actualmente tenemos 98 madres”, expresó.

La granja Iriarte cuenta con áreas específicas para maternidad y cría de cerdos, siguiendo un manejo riguroso con protocolos de sanidad y vacunación. Iriarte recordó que al principio ofrecían sus productos en la Feria de El Torno, pero no tuvieron mucha aceptación. Con el tiempo, cuando los clientes descubrieron la calidad de la carne y la grasa, la demanda incrementó notablemente.

Ahora, la granja produce no solo para El Torno, sino también para Santa Cruz y otros departamentos.

«Son 12 años que llevamos en el rubro y, gracias a Dios, nos ha ido muy bien. Hemos comenzado a meter genética de primera y hemos crecido, ya que actualmente tenemos 98 madres”

Dificultades del sector porcino
Uno de los mayores desafíos para la granja ha sido el aumento en el precio del grano, que ha impactado directamente en los costos de producción. Este problema se ha agravado por el encarecimiento de los insumos debido a las dificultades en las importaciones.

“Nuestro tope de producción se ha elevado bastante. Antes gastábamos Bs. 8 por kilo del animal, ahora es Bs. 15 por kilo producido. Es decir, si vendemos a menos de Bs. 15, estaríamos trabajando para pérdida”.

A pesar de los retos, Iriarte recuerda con optimismo la campaña del 2023, describiéndola como la mejor que han tenido hasta ahora.

“No solo por la cantidad de animales obtenidos, sino por la gran demanda que hubo y porque los costos eran mucho menores”, confesó. Con esfuerzo y adaptación, la granja sigue buscando mantener su posición en el mercado y afrontar los desafíos que el sector porcino presenta.

Fuente: Alcides Iriarte

Redacción: Publiagro