Jorge Mataix, científico español y profesor especializado en la ciencia del suelo, en colaboración con el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) y la Fundación de Conservación de Bosque Chiquitano, realizaron la recolección de muestras de suelos en el municipio de Concepción, específicamente en el Centro de Estudios del Bosque Seco Tropical Alta Vista. Este centro, que fue gravemente afectado por los incendios de 2019 y nuevamente este año, es clave para el análisis del impacto de estos desastres naturales sobre los ecosistemas locales.
Mataix explicó que las muestras recolectadas serán enviadas a los laboratorios del CIAT para su análisis, y que, en un plazo de tres meses, él y otros científicos internacionales realizarán una interpretación detallada de los resultados.
«Hemos visto zonas con una severidad muy alta de incendios donde se ha consumido materia orgánica. Después de un diagnóstico, daremos las recomendaciones», comentó Mataix, subrayando la importancia de evaluar de manera precisa el daño sufrido por el suelo y el ecosistema en general.
“Hemos visto zonas con una severidad muy alta de incendios donde se ha consumido materia orgánica. Después de un diagnóstico, daremos las recomendaciones»
Por su parte, el director ejecutivo del CIAT, quien acompañó el recorrido por la Chiquitania, destacó la importancia de esta jornada, señalando que fue «muy productiva».
«Muy contentos porque hemos logrado nuestro objetivo de recuperar una importante cantidad de muestras, y sobre todo de la mano de un experto», afirmó, resaltando el valor de la colaboración entre científicos internacionales y locales para abordar los efectos del cambio climático y los incendios forestales.
Este esfuerzo conjunto busca generar información clave para las futuras estrategias de restauración ecológica y conservación del bosque seco tropical, un ecosistema vital para la región.
Fuente: CIAT
Redacción: Publiagro