La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) ha hecho un llamado urgente a los comercializadores de carne de res para que dejen sin efecto el paro que mantienen desde el lunes pasado, el cual está afectando gravemente el abastecimiento de carne en la región. Walter Ruiz, presidente de la entidad ganadera, lamentó la postura de los distribuidores que han decidido no entregar la carne, lo que ha generado escasez y tensiones en el mercado.

«Creo que deben deponer esa actitud, seguramente vamos a encontrar un momento para sentarnos a conversar, pero de momento, mientras no se levante el paro, no vamos a asistir a esa reunión», declaró Ruiz en una entrevista a un medio de televisión. Según el dirigente, las condiciones no están dadas para iniciar mesas de diálogo mientras persista la paralización.

El dirigente expresó su desconcierto ante la situación, señalando que parece haber factores adicionales que no se explican exclusivamente por un tema de precio de la carne.

“Esto demuestra más bien que aquí lo que se quiere es que haya desabastecimiento para que se suba el precio de la carne, mientras que los productores queremos seguir dando un abastecimiento normal. Estamos en contra de esa ruta»

«No logramos entender, pareciera que hay por detrás algo que no necesariamente es un tema de precio de la carne», señaló. En su intervención, destacó que el precio de la carne de res ha sido uno de los últimos en experimentar variaciones, y aunque los productores han logrado soportar los aumentos de insumos, no pueden seguir con pérdidas a costa de sus unidades productivas.

El presidente de Fegasacruz subrayó que los comercializadores parecen estar buscando márgenes de utilidad mayores a los habituales, debido a la disminución de las ventas, lo que ha generado una menor compra de carne por parte de la población en comparación con otros meses.

«Creemos que también los dirigentes no están poniendo en la mesa una claridad o una sinceridad en sus solicitudes, porque muchos de los intermediarios quieren vender, y no solo se les prohíbe que vendan, sino que también se les está obligando a tomar medidas similares a las de otros sectores como los vendedores de pollo y cerdo», explicó Ruiz.

En un tono más grave, Ruiz denunció que, en la noche del miércoles, «se contrató de parte de alguien, una mano negra, personas de la calle», que impidieron la descarga de ganado en un frigorífico. Para el presidente de Fegasacruz, esto refleja un intento intencionado de generar desabastecimiento, lo que obligaría a un alza de precios.

«Esto demuestra más bien que aquí lo que se quiere es que haya desabastecimiento para que se suba el precio de la carne, mientras que los productores queremos seguir dando un abastecimiento normal. Estamos en contra de esa ruta», concluyó Ruiz, reafirmando su postura de continuar trabajando para mantener el flujo normal de carne en el mercado.

Fuente: Unitel

Redacción: Publiagro