Luego de un bloqueo en las puertas de la refinería de Yapacaní por parte de productores del municipio de San Juan, quienes exigían soluciones ante la falta de diésel para sus actividades agrícolas, se llevó a cabo una reunión clave entre autoridades locales, representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Dirección Departamental de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El alcalde de Yapacaní, Juan Carlos Valles, lideró las conversaciones en representación de los productores afectados.

¨Durante el encuentro, se explicó la urgencia de atender las necesidades del sector productivo en las provincias, especialmente considerando que los agricultores se encuentran en plena cosecha y siembra de arroz, actividades que dependen del suministro constante de combustible¨, informó.

Acuerdos alcanzados
Tras el diálogo sostenido la mañana del martes, se llegó a un consenso para mitigar la problemática de desabastecimiento. Las principales medidas acordadas son:

“Durante el encuentro, se explicó la urgencia de atender las necesidades del sector productivo en las provincias, especialmente considerando que los agricultores se encuentran en plena cosecha y siembra de arroz, actividades que dependen del suministro constante de combustible”

Envío de cisternas móviles: trabajo que se coordinará sobre todo el traslado regular de cisternas móviles al municipio de Yapacaní, destinadas exclusivamente al abastecimiento del sector productivo del área rural.

Frecuencia y capacidad de suministro: las cisternas móviles abastecerán a los productores dos veces por semana, con un volumen de 30,000 litros en cada entrega.

Participantes clave en la reunión
En el encuentro participaron diversos actores representativos de la comunidad y del sector productivo. El Ejecutivo de la Federación de Interculturales, representantes de sindicatos y centrales campesinas y los miembros de los comités de control social de Yapacaní.

Este acuerdo busca garantizar que los agricultores puedan continuar sus labores sin interrupciones, particularmente en un momento crítico para la cosecha de soya y la preparación de terrenos para la producción de arroz.

Con estas medidas, se espera evitar futuros conflictos y asegurar el desarrollo sostenible de las actividades agrícolas en la región.

Fuente: Juan Carlos Valles

Redacción: Publiagro