FEGASACRUZ asegura de manera taxativa que la exportación cárnica no afecta de ninguna manera el consumo nacional, ya que se trata de un excedente cárnico muy superior a la demanda interna.
“En el año 2020 cuando se inició la exportación, se triplicó la exportación y no afectó el precio de ganado vivo, ni de gancho. Por lo tanto la provisión de carne está garantizada para el consumo interno de Bolivia y lo que se exporta, es un excedente entre 50 a 70 mil toneladas”, afirma Walter Ruiz, presidente de FEGASACRUZ.
La producción de carne es uno de los engranajes estratégicos de la economía agropecuaria del país y su impacto en la economía nacional es integral y transversal, generando miles de fuentes de trabajo directo y más de un millar de ingresos familiares. Además, de beneficios directos de comercios, frigoríficos, cadenas alimenticias, comercio terciario (restaurantes, pensiones de barrio, oferta culinaria) y un habilitador económico formal e impositivo en directo respaldo de la economía legal y formal del país. “Existe una cadena productiva de la carne, donde participan muchas empresas y personas, por lo tanto, el ganadero no es capaz de fijar el precio, porque lo fija la libre oferta y demanda” puntualiza Ruiz.
“Existe una cadena productiva de la carne, donde participan muchas empresas y personas, por lo tanto, el ganadero no es capaz de fijar el precio, porque lo fija la libre oferta y demanda”
De hecho, a juicio de FEGASACRUZ, el gremio ganadero potencia el sector con la calidad de los productos alimentarios en toda su cadena de influencia, y garantiza la calidad de su producción de alto valor en beneficio de nuestra gastronomía nacional.
Esto se debe a que los ganaderos por más de 20 años, realizan inversión genética, que hoy por hoy, se refleja en el peso de carcasa de res, cada año se incrementa y contribuye al excedente para la exportación. Además que el hato bovino nacional crece al 3% y la población humana a la mitad de este indicador, es decir 1,5%.
Finalmente, para el presidente de FEGASACRUZ, los ganaderos con su ardua labor diaria sustentan la economía rural y también generan excedentes que permiten el ingreso de divisas en directo beneficio del país. La misma asciende aproximadamente a $us 191 millones de dólares, que es la suma de la exportación de carne, leche, cueros y sus manufacturas con tendencia al crecimiento.
“Todo este esfuerzo y compromiso inquebrantable de nuestro sector hacen posible la producción de proteína roja que llega al plato de todos los bolivianos”, concluyó Ruiz.
Fuente: BTV
Redacción: Publiagro