El encuentro entre el sector productivo y el gobierno nacional concluyó con acuerdos clave que, según Oscar Mario Justiniano, presidente de la Federación de Empresarios Privados, muestran una predisposición constructiva de ambas partes. La reunión, en la que también participó el viceministro de Hidrocarburos, Adams Hurtado, abordó tres hitos que buscan mejorar el acceso y la regulación de combustibles en el país.
Justiniano destacó que «hubo una permanente predisposición sobre la mesa tanto del sector público como privado», lo cual permitió llegar a acuerdos que beneficiarán a la población y al sector productivo. Los tres hitos principales fueron detallados: en primer lugar, el establecimiento de un precio referencial para el diésel y la gasolina importada, el cual no será fijo, sino que buscará ajustarse a las condiciones del mercado para favorecer a los consumidores.
El segundo punto de acuerdo fue la implementación de una ventanilla única para agilizar trámites relacionados con la importación de combustibles y la incorporación de nuevos postulantes para dicha actividad. Este mecanismo apunta a reducir tiempos de espera y maximizar la eficiencia, generando un impacto positivo para los consumidores y sectores como el industrial, maderero y ganadero, entre otros.
“Entendemos que los tiempos son apremiantes, y que a medida que estos procesos funcionen correctamente, tendremos una visión de largo plazo”
El tercer hito acordado se centró en el papel de los surtidores privados. Según explicó Justiniano, estos trabajarán con distintos tipos de combustibles —incluyendo gasolina, diésel y diésel importados— para encontrar una fórmula flexible que beneficie a la población. «Entendemos que los tiempos son apremiantes, y que a medida que estos procesos funcionen correctamente, tendremos una visión de largo plazo», afirmó el presidente de los empresarios.
Por su parte, el viceministro de Hidrocarburos, Adams Hurtado Morales, calificó la reunión como «bastante fructífera» y subrayó que el precio referencial no implicará una fijación estática, sino una metodología que buscará siempre la mejor alternativa para los consumidores, adaptándose a las condiciones. del mercado. Hurtado explicó que esta medida será aplicada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos y que se trabajará en la optimización de tiempos para que el proceso de importación sea ágil y beneficioso para todos.
“Agradecemos la predisposición de los sectores, han tomado muy bien la propuesta, hemos explicado que esta metodología de precios de ninguna manera va a ser poner un precio fijo sino más bien será un precio referencial para que obviamente con las condiciones del mercado buscar en este caso la mejor alternativa de precio para el consumidor final”, dijo la autoridad.
El cierre de la reunión dejó en evidencia la voluntad de colaboración entre el sector público y privado para mejorar el acceso y la eficiencia del suministro de combustibles en Bolivia.
Fuente: BTV
Redacción: Publiagro